Economía

Cita Bolivia-Alemania-Suiza proyecta entrega del tren bioceánico para 2025

El presidente Evo Morales se reunió con autoridades y empresarios de Alemania y Suiza para avanzar en el proyecto de construcción, que comenzaría en 2019. Acordaron un encuentro ministerial para el próximo año.

El presidente Evo Morales en reunión de Berna. Foto: Ministerio de Obras Públicas

El presidente Evo Morales en reunión de Berna. Foto: Ministerio de Obras Públicas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:29 / 14 de diciembre de 2017

El presidente Evo Morales sostuvo en Berna, Suiza, una reunión con autoridades y empresarios de ese país y de Alemania para avanzar en el proyecto de construcción del tren bioceánico. El viceministro alemán Rainer Bomba estuvo en el encuentro e informó que se identificó a 2018 como el año decisivo para concretar el financiamiento y 2019 para el inicio de obras, para su conclusión y entrega en 2025.

Durante la reunión se tocaron temas como el trazado del proyecto, el financiamiento y del modelo de operación. Estos y otros aspectos serán analizados en comisiones técnicas en vista a una próxima reunión ministerial acordada y que se desarrollará el próximo año en Alemania, donde ya se espera avanzar en definiciones para el inicio de obras.

“Reunión decisiva para Tren Bioceánico con el secretario de Estado alemán Rainer Bomba, acompañado de consorcio suizo-alemán con experiencia en ferrocarriles. Definimos rutas para este proyecto del siglo. Iniciará trabajos la secretaría técnica y operativa para diseño final” (Sic), informó, por su parte, Morales a través de su cuenta en Twitter.

Una de las primeras constataciones, según dijo Bomba, es que no hay otro trazado mejor que el que pasa por suelo boliviano, por ser el más directo para unir los océanos Atlántico y Pacífico. “Yo conozco diferentes trazados para este proyecto, es imposible hacer el bioceánico sin pasar por Bolivia”, aseguró durante  una entrevista con el estatal Bolivia Tv desde Berna.

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) es alentado por Bolivia y perfila unir a través de una línea férrea los puertos de Santos, en el Atlántico (Brasil), e Ilo en el Pacífico (Perú) con la mirada puesta en los mercados de Asia. Uruguay y Paraguay forman parte de este megaproyecto y se unirán desde la Hidrovía Paraguay-Paraná. Argentina también fue invitada.

En la reunión de Berna no solo participaronnautoridades sino también empresarios de Alemana y Suiza interesados en el megaproyecto. “Tiene que ser la meta poder empezar cuanto antes la construcción de obras, el 2018 va a ser el año decisivo porque tenemos que hacer todos los estudios, tenemos que ganar inversores internacionales para que el 2019 podamos empezar las obras y poder terminarlas en 2025, eso debe ser el objetivo”, insistió Bomba.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, acompaña a Morales y participó del encuentro que fue escenario también para la firma de un memorándum de entendimiento con el director de Transporte de Suiza, Peter Füglistaler, para el intercambio de experiencias y tecnología en vista al megaproyecto de integración regional.

Un día antes, en Austria, también se firmó un acuerdo de cooperación con la Universidad Tecnológica de Graz para la especialización de profesionales bolivianos en ferrocarriles con la finalidad de contar con personal para el tren bioceánico, proyecto que forma parte de la agenda presidencial en su visita a Europa.

Morales invitó a la canciller Angela Merkel para que pueda participar de la reunión del próximo año

"Nos hemos propuesto que eso (el diseño final) terminaría el próximo año. Yo pedía una reunión, una firma de acuerdos para la construcción final el próximo año, eso dependerá del proyecto mismo; sin embargo, hay una definición que en primavera del próximo año haya una reunión conjunta en Alemania y a finales del próximo año una reunión que va a ser conjunta también en Sudamérica, Bolivia o Brasil, la frontera, donde hemos invitado a la presidenta Merkel para que pueda participar y empezar la última fase que va a ser la ejecución del proyecto", agregó Morales, reportó la agencia estatal ABI. (14/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia