Economía

Bolivia y Alemania acuerdan constituir sociedad para producir baterías de litio

En un acto especial, el vicepresidente Álvaro García Linera explicó que la sociedad permitirá, en primera instancia, instalar en Uyuni una Planta de Hidróxido de Litio para producir cátodos y, posteriormente, baterías de ion litio, en alrededor de tres años.

Firma del acuerdo

Firma de la minuta entre Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:37 / 05 de octubre de 2018

Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems firmaron el viernes la minuta para la constitución de una sociedad mixta entre ambas empresas, orientada a industrializar y producir a gran escala baterías de ion litio a partir de los recursos contenidos en el Salar de Uyuni, el desierto de sal continuo más extenso del mundo.

En un acto especial, el vicepresidente Álvaro García Linera explicó que la sociedad permitirá, en primera instancia, instalar en Uyuni una Planta de Hidróxido de Litio para producir cátodos y, posteriormente, baterías de ion litio, en alrededor de tres años.

"El acuerdo con ACI, con este consorcio alemán, es producir hidróxido de litio y con ese hidróxido de litio, una parte, cerca de 10.000 toneladas usarlas para producir cátodos y baterías, esta es la parte más costosa", indicó García Linera en la Casa Grande del Pueblo.

No obstante, dijo que en paralelo se construirá otra Planta de Hidróxido de Magnesio y que todo el proceso, hasta la fabricación de baterías de ion litio, demandará una inversión de al menos 1.200 millones de dólares.

La sociedad establece una parte accionaria del 51% para el Estado boliviano, a través de YLB, y 49% para ACI Systems, relievó el mandatario.

García Linera agregó que hasta diciembre de este año, como plazo máximo, se debe elaborar los estatutos de la sociedad mixta y aprobar un decreto supremo para su constitución oficial.

Por su parte, el ministro de Economía del Estado Federado de Turingia, Wolfgang Tiefensee, en representación de ACI Systems, estableció que la sociedad se constituye en un "puente de cooperación" entre ambas naciones y agració al Estado boliviano por confiar en la experiencia y capacidad de la firma alemana.

"Estamos convencido que podemos extraer los recursos naturales con la mejor y la tecnología más moderna", subrayó.

Tiefensee remarcó que el objetivo alemán es implementar los estándares tecnológicos más altos y cuidar el medioambiente para encarar la industrialización del litio en Bolivia.

"Por un lado (queremos) que se pueda trabajar con los recursos naturales de manera inteligente y estratégica y, por otro lado, logremos un valor agregado y un beneficio para Bolivia y para el pueblo de Bolivia", agregó. (05/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia