Economía

Bolivia y Alemania forman comisiones para trabajar sobre tren bioceánico y proyectos de desarrollo

La autoridad alemana, Rainer Bomba, comparó a Bolivia con un ‘jaguar’ en lo que respecta a su crecimiento económico. “Un animal fuerte y saltando hacia el futuro”, indicó. El presidente Evo Morales destacó la importancia de la reunión y el interés en el proyecto de construcción del tren bioceánico.

Equipos de Bolivia y Alemania, a la cabeza de Evo Morales y de Rainer Bomba respectivamente, reunidos en Santa Cruz de la Sierra.

Equipos de Bolivia y Alemania, a la cabeza de Evo Morales y de Rainer Bomba respectivamente, reunidos en Santa Cruz de la Sierra. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:55 / 13 de enero de 2016

Bolivia y Alemania decidieron formar hoy comisiones y mesas de trabajo para avanzar en la cooperación e inversión en temas de minería, energía renovable, transporte y capacitación técnica en el área del Litio. El proyecto del Tren Bioceánico, que unirá las costas del Pacífico con el Atlántico, despertó el mayor interés en la delegación alemana, se informó.

El presidente, Evo Morales, y el secretario de Estado en el Ministerio Federal de Transportes, Rainer Bomba, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde informaron sobre  los acercamientos previos logrados entre ambos países. Bomba tiene planeado visitar la zona de Uyuni para observar la producción de litio.

“En esta primera reunión no solo tocamos el tema del tren (Bioceánico) sino también caminos; el tema de la energía, del litio y una cooperación en una especialización de técnicos. El primer tema nos interesa bastante (…) siento que está muy avanzado y mucho dependerá de la comisión técnica”, afirmó Morales.

Bomba explicó en primera instancia que la reunión sirvió para evaluar diversos temas, entre los más importantes el Tren Urbano en Santa Cruz y el Tren Bioceánico. “Tienen mucho interés (las empresas) por conocer sobre todo el proyecto Bioceánico. Es un proyecto del siglo que no solo ayudará a Bolivia sino a otros países de la región”, indicó a través de un traductor.

Al menos 25 empresarios de Alemania y otros funcionarios, a la cabeza de Bomba, llegaron hoy a Santa Cruz de la Sierra para tratar proyectos de infraestructura e inversiones. Morales recordó que el año pasado se habló con la canciller Angela Merkel de proyectos de cooperación en energía eólica.

Según Morales, la necesidad que tiene Bolivia es de expertos en Litio y recordó que Bomba visitará los salares del país, especialmente el de Uyuni, en el departamento de Potosí.

“El trabajo de equipos, de comisiones siempre será en bien de Bolivia y Alemania. Estamos avanzando y esperamos que toda Europa pueda acompañar estas transformaciones en democracia. Mañana o pasado mañana informaremos sobre el trabajo de comisiones”, dijo el Mandatario.

Bomba comparó a Bolivia con un ‘jaguar’ en lo que respecta a su crecimiento económico. “Un animal fuerte y saltando hacia el futuro”, indicó el funcionario alemán. “Debemos trabajar de manera muy intensiva en los próximos días en estos diferentes temas”, advirtió y recordó que también se habló de capacitar a técnicos bolivianos en el tema del Litio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia