Economía

Bolivia y Alemania cierran cooperación en 3 áreas y fijan como tema de interés el Tren Bioceánico

En un acto cumplido en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales calificó al Tren Biocéanico como el ‘ferrocarril central del Siglo’ y que la obra apunta a marcar una gran integración intercontinental.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:55 / 15 de enero de 2016

Los gobiernos de Bolivia y Alemana cerraron hoy, en La Paz, convenios para la cooperación en proyectos ferroviarios, energía eólica y transporte, en un acto en el cual reafirmaron que el proyecto del Tren Bioceánico, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, será la obra del siglo.

"Creo que ésta vía (férrea) es una obra de dimensiones del siglo y le va a traer a mucha gente beneficio y mejores condiciones de vida. Vamos a poder transportar carga y personas de manera mucho más eficiente del punto A al punto B, el comercio mejorará y las condiciones de vida mejorarán”, afirmó el secretario de estado de Alemania, Rainer Bomba.

En un acto cumplido en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales calificó al Tren Biocéanico como el ‘ferrocarril central del Siglo’ y que la obra apunta a marcar una gran integración intercontinental.

"Unirá el Puerto de Santos (Brasil) con Puerto Suárez (Santa Cruz) y de ahí al Pacífico; ¿será Ilo o Mataraní? Los hermanos peruanos decidirán”, expresó el Mandatario, quien recordó que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) acompaña la propuesta de construcción de un ferrocarril bioceánico que atraviese territorio boliviano.

Bomba apuntó que no es la intención de los empresarios alemanes y suizos traer a Bolivia 10.000 trabajadores para la implementación del proyecto, sino que las carreteras, rieles y conexiones que vayan a ser edificadas deben tener mano de obra boliviana.

La autoridad alemana encabezó una delegación de 25 personas, entre empresarios alemanes y suizos, que llegó a Bolivia el pasado lunes y cuya visita culminó este viernes con la firma de una Carta de Intenciones para proyectos ferroviarios integrales como el Tren Urbano Montero-Warnes-Santa Cruz; un Memorándum de Intenciones para la generación de Energía Eólica con transferencia e intercambio de conocimientos; y una Declaración de Intención Conjunta de Cooperación para el Desarrollo y Ampliación de Infraestructura en materia de Transporte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia