Economía

Arce asegura que no avaló irregularidades y justifica contrato de adquisición de muebles

El ministro de Economía explicó que nada tiene que ver la convocatoria para la compra de alfombras con el contrato para la adquisición de muebles, que además incluyen equipos de seguridad que estarán destinados a 700 funcionarios distribuidos en 24 plantas de trabajo.

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora. Foto: La Razón

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora. Foto: La Razón

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:40 / 24 de octubre de 2016

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró este lunes que en ningún momento avaló contratos irregulares en su despacho y justificó la compra de muebles para las nuevas dependencias de la cartera a su cargo.

Hizo las afirmaciones en respuesta a las denuncias de la oposición, en sentido de que sería responsable de la compra irregular de alfombras importadas y mobiliario con sobreprecio. “La población tiene que estar segura que, por el contrario, hemos aplicado una política de austeridad … Todos los procesos están absolutamente basados en la norma”, dijo en entrevista con Cadena A.

Explicó que el caso de las alfombras es completamente distinto al de la adquisición de mobiliario, ya que el primero se hizo mediante un procedimiento denominado ANPE (Apoyo Nacional a la Empresa Productiva), en el que no participa, mientras que la adquisición de muebles se hizo mediante licitación, procedimiento en el que sí es protagonista.

Sobre las alfombras, aclaró que no hubo una compra, sino una convocatoria de adquisición que fue mal llevada por dos funcionarias a cargo, por lo que fueron destituidas una vez que se comprobó la irregularidad.

Dijo que este procedimiento, por tratarse de un monto que no excede los Bs 200.000, por norma no pasa para su firma y que en este caso las funcionarias a cargo se equivocaron al incluir la procedencia (Irán), ya que el procedimiento ANPE tiene el objetivo de apoyar a producción nacional.

Lea además: Economía destituye a dos funcionarias por 'excesos' en licitación para compra de alfombras

“No fue por mal hecho el proceso, lo que pasa es que no recogieron el espíritu de nuestra política de fomento y respeto a la pequeña empresa”, afirmó Arce.

Aseguró que, “malintensionadamente”, la oposición vinculó este caso con el de la compra de muebles, cuando en realidad son dos procedimientos completamente distintos. Sobre el último, que pasa por sus manos, dijo que se hizo por licitación aprobada previamente por un comité de calificación.

Reiteró que se respetaron todos los procedimientos y que la empresa elegida (Marelli) fue seleccionada de entre seis proponentes, debido a que su oferta fue una de las más bajas.

Mostró un cuadro de las empresas que se presentaron al procedimiento, donde se ve que la oferta más cara para la provisión del mobiliario llega a $us 13 millones y las más bajas, de las firmas Marelli y Arketipo, a $us 9.4 millones.

Explicó que Arketipo fue descartada porque “no llenó algunos requisitos” y finalmente se optó por Marelli, en un contrato que además incluye una cláusula que permite al Ministerio de Economía hacer un ajuste en su requerimiento de hasta menos el 10% del monto total del contrato.

“Esto no lo dice la oposición”, cuestionó Arce, tras explicar que el monto del contrato estará destinado a la compra de mobiliario, que además incluye equipos de seguridad, para 700 funcionarios que estarán desplegados en una edificación de 24 plantas.

El ministro lamentó el uso de esta información con distorsiones y objetivos políticos y aseguró que estos serán algunos de los argumentos que llevará a la Asamblea Legislativa cuando tenga que rendir informes por estos dos procedimientos.

Lea además: Of icialistas y opositores piden explicaciones a Arce por afán de compra de alfombras importadas

(24-10-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia