Economía

Bolivia y Argentina acuerdan compra-venta “interrumpible” de gas y trabajan en el negocio del GLP

El contrato interrumpible busca que la compra - venta de gas natural esté sujeto a la disponibilidad y capacidad de transporte

La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, junto al Presidente Evo Morales, en Cochabamba.

La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, junto al Presidente Evo Morales, en Cochabamba. Foto: ABI

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga Machicao

16:09 / 18 de julio de 2012

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández, acordaron hoy en Cochabamba la compra-venta “interumpible” de gas natural y en el futuro mediato de butano, propano y/o Gas Licuado de Petróleo (GLP). Ambos mandatarios destacaron la importancia de este y otros acuerdos firmados en el marco de la cooperación bilateral.

Morales y Fernández sostuvieron una reunión de trabajo la mañana de hoy y pasadas las 12.00 rubricaron en un acto público los documentos que buscan afianzar los lazos de amistad y cooperación en diferentes rubros.

“En materia de integración energética se congratularon por los acuerdos arribados entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina S.A. (ENARSA), para la compra y venta de gas natural en forma interrumpible y en el futuro mediato de butano, propano y/o gas licuado de petróleo”, refiere el comunicado conjunto entregado a la prensa.

La firma de la Carta de Intenciones en esta área tiene por objeto establecer las bases y líneas para posibilitar la suscripción del contrato de compra-venta a partir del segundo semestre de la gestión 2014. El  contrato interrumpible busca que la compra - venta de gas natural esté sujeto a la disponibilidad y capacidad de transporte, detalló ABI.

El vicepresidente, Álvaro García, explicó el lunes que el gobierno boliviano esperaba de la presidente argentina una propuesta para la compra-venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP), porque Brasil también estaba interesado en el negocio. Las condiciones técnicas y el precio, adelantó, influirían en la elección del comprador.

Los acuerdos también alcanzan, entre otras áreas al intercambio de experiencias y la implementación de acciones conjuntas en materia de políticas públicas de inclusión digital, telecomunicaciones, contenidos educativos y culturales.

“Los acuerdos suscritos son muy fructíferos e importantísimos entre ambos países”, destacó Fernández, mientras que Morales destacó los lazos de amistad entre ambas naciones.

“Ayúdenme a brindar la visita de una presidenta símbolo de unidad, representa a las mujeres de toda América. Es una compañera que siempre fortalece los lazos de amistad y hermandad de dos países vecinos, Bolivia y Argentina”, destacó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia