Economía

García dice que desfalco al Banco Unión es una 'campanada' y sugiere mejorar mecanismos de seguridad

En el 60 aniversario de Asoban, el Vicepresidente valoró el crecimiento de la banca. Dijo que forma parte del modelo económico de crecimiento y distribución de la riqueza implementado por el Gobierno.

El Vicepresidente durante su participación, la noche de este martes, en el aniversario de la Banca privada.

El Vicepresidente durante su participación, la noche de este martes, en el aniversario de la Banca privada. Foto: Claudia Benavente

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

07:38 / 18 de octubre de 2017

Como una "campanada" de alerta valoró la noche de este martes el vicepresidente Álvaro García Linera el caso del desfalco al Banco Unión de más de Bs 37 millones. Lo hizo durante su participación en el acto por el 60 aniversario de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), donde además sugirió mejorar los mecanismos de seguridad y control para que los ahorristas se sientan seguros.

"Lo que ha sucedido con el Banco Unión es una campanada para todos, sucede en distintas partes del mundo (...) hay que mejorar los sistemas de seguridad, hay que establecer mejores mecanismos de control interno de la banca; es una campanada para todos (mejorar) para que el ahorrista se sienta seguro. Está seguro, tiene que sentirse mucho más seguro", argumentó la autoridad.

El 27 de septiembre, el Banco Unión desveló que el exfuncionario Juan P. M., exjefe de operaciones de la agencia de la localidad de Batallas en el departamento de La Paz burló controles internos y desfalcó Bs 400.000, monto que posteriormente subió a Bs 37,69 millones según estableció una auditoria del propio banco.

En su discurso, García complementó que el ahorrista debe tener mejores servicios y mayores garantías para que de esa manera "queden redondeadas" las cualidades "virtuosas de nuestro modelo económico".

Por otro lado,  destacó las utilidades que obtuvo la banca durante la gestión 2016. Afirmó que este sector duplicó porcentualmente el crecimiento que registró el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En criterio de García, hay mayor confianza de los usuarios y valoró que los servicios financieros hayan llegado a muchos lugares del país. Entre los aspectos que destacó la autoridad están: la creciente bancarización, tasas de interés más razonables y mayor vinculación entre el sistema financiero con los sectores productivos.

"Tenemos una banca competitiva, segura, que diversifica sus operaciones en el mercado y Bolivia cuenta con eso. Tenemos uno de los sistemas financieros más estables de Latinoamérica. (…) La banca ha crecido siete veces en la última década y los ahorros del público están en entidades financieras, porque hay confianza", dijo.

El 60 Aniversario de Asoban, organizado en la zona Sur de La Paz, reunió a empresarios de distintos departamentos del país. García, a nombre del Gobierno, felicitó a la banca por su aniversario y remarcó que el Ejecutivo se siente satisfecho de su trabajo y "que el sector de la empresarial y la banca forman parte del modelo económico de crecimiento y distribución de la riqueza" que rige en Bolivia, comprometiendo trabajo para que "esto siga así y mejore los siguientes años".

A su turno, Ronald Gutierrez, presidente de Asoban, dijo que la aplicación de plataformas tecnológicas en la banca ha permitido mejorar los servicios que prestan a sus clientes.(17/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia