Economía

Bolivia acelera trámites y en diciembre pasa a ser miembro pleno del Banco Asiático

Su ingreso a este organismo financiero, donde participan más de 70 países, le permitirá acceder a créditos para financiar proyectos de infraestructura.

El canciller Fernando Huanacuni y el representante del Banco Asiático. Foto:Cancillería

El canciller Fernando Huanacuni y el representante del Banco Asiático. Foto:Cancillería Foto:Cancillería

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:49 / 17 de agosto de 2017

Bolivia tiene un plazo de dos años para concretar su adhesión plena al Banco Asiático, pero los trámites fueron acelerados y el 31 de diciembre de 2017 pasará a formar parte como miembro pleno, una vez deposite su aporte de capital al organismo multilateral para la construcción de proyectos de transportes y telecomunicaciones en Asia y otras partes del mundo.

El canciller Fernando Huanacuni informó de las negociaciones y dijo que el Gobierno, después de ser aceptada la solicitud de incorporación al organismo financiero, hizo una evaluación para la disposición del capital necesario en el corto plazo a fin deser parte de esta iniciativa de la que forman parte una diversidad de países.

“Nos falta una segunda parte que es el Legislativo. Se requiere de una ley, que es el instrumento jurídico que viabilice el depósito del capital de Bolivia al Banco Asiático. Y eso va a ser al 31 de diciembre de 2017, es decir no necesitamos dos años sino a finales de este año vamos a ser miembros plenos”, explicó en una entrevista con la estatal Patria Nueva desde Kazajistán.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con mayoría, tanto en la cámara de Diputados como en la de Senadores.

Huanacuni realiza una gira internacional y en estos últimos días estuvo en Rusia y China. Este jueves se comunicó desde Kazajistán con el medio estatal para informar sobre los resultados alcanzados en las gestiones emprendidas y entre ellas mencionó, justamente, la incorporación de Bolivia en el organismo financiero.

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB) nació en 2014 con la presencia de 21 países liderados por China. El banco contará –según una nota publicada en El País- con un capital autorizado de $us 100.000 millones y de $us 50.000 millones con la principal función de financiar proyectos de infraestructura en los países participantes.

El presidente del BAII, Jin Liqun, anunció en mayo a EFE el ingreso de Bolivia y Chile, con lo que el organismo sumará 77 miembros.

Ser parte de este organismo “permite una apertura a la participación de Bolivia en el mundo, en cuanto se refiere a proyectos…Al ser miembro pleno se accede a créditos, a proyectos y a un tratamiento económico favorable para las necesidades que requiere nuestro país. Estamos dando pasos importantes en esta relación bilateral”, destacó el canciller.

Bolivia y China también acordaron escalar en su nivel de relacionamiento y avanzar hacia una “asociación estratégica”, que tiene en planes la exportación de café, soya, carne y quinua. (17/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia