Economía

Envían a la cárcel a otros seis funcionarios del Banco Unión

Están acusados por delitos financieros y asociación delictuosa y todos son funcionarios de rango medio. Tres varones fueron enviados a San Pedro y tres mujeres a la cárcel de Obrajes.

Uno de los aprehendidos en el caso del Banco Unión es trasladado para prestar declaraciones. Foto: APG

Uno de los aprehendidos en el caso del Banco Unión cuando era trasladado para prestar declaraciones. Foto: APG

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:04 / 01 de noviembre de 2017

La madrugada de este miércoles, la jueza 1º de Instrucción Anticorrupción de La Paz, Cinthia Delgadillo, dispuso la detención preventiva de otros seis funcionarios del Banco Unión investigados por el desfalco de Bs 37,6 millones.

Tres varones fueron enviados al penal de la zona de San Pedro y tres mujeres al Centro de Orientación Femenina de Obrajes. Todos son funcionarios de rango medio que tenían la responsabilidad de controlar el movimiento económico en la entidad financiera.

“El Ministerio Público demostró la probabilidad de autoría y, en consecuencia, también ha demostrado la concurrencia de los riesgos procesales”, informó a la conclusión de la audiencia el fiscal Daniel Ayala.

Dijo que los seis se encuentran acusados por delitos financieros y asociación delictuosa.

Los imputados son Carmen V., Víctor Hugo T.M., Zulma S.K. y Ariel U.B. quienes fueron aprehendidos el lunes, además de Víctor Hugo Q. y Mariela V.R. que fueron incluidos en el caso el martes.

Paola Barriga, abogada de una de las tres mujeres enviadas al penal de Obrajes, dijo que la decisión judicial es injusta, ya que no se presentó ninguna prueba de que su cliente habría tenido algún tipo de relación con el principal acusado Juan Pari Mamani.

“No hay una sola prueba…pretenden ocultar a los verdaderos autores”, denunció.

Pari, el principal acusado en este caso, permanece recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro y su padre, Secundino Pari, es buscado por la Justicia por sospecha de encubrimiento del delito.

Antes de huir trabajó en la Gobernación de La Paz entre junio de 2015 y el 28 de septiembre de este año, primero como director de Coordinación con Organizaciones Sociales y luego como  Director de Transportes y Telecomunicaciones.

La comisión de fiscales que investiga este caso determinó congelar sus cuentas bancarias y anotar sus bienes, al igual que en el caso de su hijo y de otros 21 implicados. (01/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia