Economía

Bolivia confía en concretar ingreso de Brasil al tren bioceánico y espera respuesta de Argentina

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Michel Temer, sostendrán el lunes un encuentro bilateral con el tren bioceánico como tema central de la agenda. A la Argentina también le llegó una invitación.

Milton Claros Hinojosa, ministro de Obras Publicas, Servicios y Vivienda informa en palacio de gobierno a medios de prensa.

Milton Claros, ministro de Obras Publicas. Foto archivo Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:25 / 22 de noviembre de 2017

Para el lunes se espera contar ya con la incorporación plena de Brasil en el proyecto del tren bioceánico, tras la firma del memorándum de entendimiento en ocasión de la reunión de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Michel Temer. También se está a la espera de similar trámite con Argentina.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, expresó su confianza en la rúbrica del documento, aunque Brasil ya participa de las citas técnicas para poner en marcha el megaproyecto que busca unir a los océanos Atlántico, justamente desde un puerto en el brasileño Santos, y el Pacífico, hasta un atracadero en las costas de Perú.

La línea férrea pasará por territorio boliviano con la vista puesta en los mercados de Asia. “En esta ocasión estimamos que vamos a firmar de una vez ese memorándum y proseguir con el trabajo que tenemos”, sostuvo el ministro en Palacio de Gobierno y a la conclusión de la habitual reunión de gabinete de miércoles con el presidente Evo Morales.

El canciller Fernando Huanacuni confirmó ayer la cita presidencial para el lunes, precisamente con el bioceánico como tema principal de la agenda. El encuentro debía haberse realizado el 30 de octubre, pero fue pospuesta debido a que Temer fue sometido a una cirugía de próstata en un hospital de Sao Paulo.

También son parte de esta iniciativa de integración Perú, Paraguay y Uruguay, aunque también se envió al gobierno argentino de Mauricio Macri un memorándum para que se sume al proyecto, y se espera la respuesta.

“No es fundamental, esencial que este Argentina, nosotros hemos hecho la invitación y veremos la respuesta que tiene”, explicó Claros.

Alemania y Suiza también están interesados en ser parte de la obra no solo como financiadores sino también como facilitadores de tecnología. Al momento se trabaja en establecer la estructura de la Secretaria Técnica del emprendimiento. (22/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia