Economía

Bolivia y Brasil firmarán nuevo contrato de exportación de gas natural por 34 meses

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que el nuevo contrato mantendrá las mismas condiciones incorporadas en el 'interrumpible' que fenece el 6 de marzo, que establece un envío de 2,24 MMmcd de gas natural.

Info precios exportación de gas.

Info precios exportación de gas.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:41 / 17 de febrero de 2014

Bolivia y Brasil firmarán un nuevo contrato de compra-venta de gas natural, que estará vigente desde marzo de 2014 hasta diciembre de 2016, anunció este lunes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

En conferencia de prensa, Villegas explicó que el nuevo contrato mantendrá las mismas condiciones incorporadas en el 'interrumpible' que fenece el próximo 6 de marzo, que establece un envío de 2,24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural.

'Hasta el 6 de marzo vamos a cerrar un contrato que irá de marzo de 2014 al 31 de diciembre de 2016, en una primera fase, y si todavía hay requerimientos prolongaremos ese contrato', señaló.

Villegas destacó los beneficios que traerá el nuevo convenio para Bolivia porque establece un precio similar al acordado con Argentina, es decir, mayor al costo de exportación vigente en el convenio GSA con Brasil hasta 2019.

Según fuentes oficiales, el precio internacional del gas natural está aproximadamente en 4,3 dólares el millar de BTU, mientras que Bolivia exporta a Brasil a 8,6 dólares el millar de BTU y a la Argentina a 10,2 dólares, en promedio.

Además, el Presidente de YPFB manifestó que el nuevo contrato incorporará un 'premio' adicional del 2% al costo básico de exportación, si se garantiza la entrega diaria y 5% si es semanal. El envió extra de gas natural tiene el propósito de alimentar la termoeléctrica brasileña de Cuiabá.

En ese sentido, apuntó que sólo por 20 días de exportación de gas a Brasil, el Estado boliviano obtendrá un ingreso neto de 17,5 millones de dólares, que incluye el 'premio' de 5%.

Anunció que 'se harán gestiones diplomáticas' para que el presidente Evo Morales y de su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, estén presenten en la firma del nuevo contrato de venta de gas natural.

'Cuando las gestiones diplomáticas terminen informaremos a los medios de comunicación el día, el lugar y el país para la suscripción del contrato', agregó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia