Economía

Brasil acuerda incorporar en su planificación la energía eléctrica de Bolivia

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, indicó que en la cita del Comité Técnico Binacional Bolivia-Brasil se acordó afianzar la integración y se fijó la ruta crítica para asegurar mercados de energía eléctrica.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón; de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho, en la firma de la segunda enmienda. Foto: http://www.mme.gov.br/

El ministro de Energías, Rafael Alarcón; de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho, en la firma de la segunda enmienda. Foto: http://www.mme.gov.br/

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:21 / 20 de febrero de 2017

Con el ingreso del Ministerio de Energías al Comité Técnico Binacional Bolivia-Brasil, se proyecta avanzar en la integración energética y viabilizar la exportación de electricidad con acuerdos como el que Brasil debe considerar en su planificación la oferta boliviana.

La incorporación del nuevo ministerio boliviano se dio en el marco de la Tercera Reunión de Comité Técnico Binacional, celebrado en Brasilia.

El titular de Energías, Rafael Alarcón, indicó que la reunión permitió impulsar los esfuerzos hacia la integración energética con la firma de documentos como el que establece que Brasil debe considerar en su planificación energética la oferta boliviana.

“Los proyectos hidroeléctricos Cachuela Esperanza, Rositas, los ciclos combinados de Warnes, Entre Ríos y el Sur, por dar algunos nombres y todo lo que tengamos de excedente de energía eléctrica, incluido El Bala, también (irán a la exportación)”, añadió.

En caso de que Brasil incorpore los proyectos en su planificación energética, el segundo paso será, dijo, la elaboración de un tratado internacional que será suscrito entre ambos países.

“El tratado internacional es simplemente para definir los corredores de integración que existirían entre Bolivia y Brasil, en el tratado internacional no se habla de precios, no se habla de volúmenes, es decir ¿cuanta inversión de energía puede ser vendida?, simplemente se habla de los corredores de integración”, explicó.

También se definió que la reunión del Comité Técnico Binacional sea trimestral.

Desde 2015, Bolivia forma parte del Comité Técnico Binacional con Brasil. Inicialmente lo conformaba el equipo técnico boliviano encabezado por el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez y la representación del vecino país; ahora se sumará al grupo el Ministerio de Energías.

En esta Tercera Reunión de Comité Técnico Binacional, se definió que la próxima reunión de la Comisión Técnica Bilateral se realizará en Bolivia. (20/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia