Economía

Bolivia devuelve a Brasil 380 vehículos confiscados a contrabandistas

El Gobierno boliviano ya entregó hace dos semanas a Chile 257 vehículos, a los que en los próximos días se sumarán otros 301 y en el caso brasileño, está pendiente la devolución de 70 automóviles más, lo cual se concretará próximamente.

La Razón Digital / EFE / La Paz

17:44 / 27 de febrero de 2013

El Gobierno  devolvió hoy a Brasil 380 vehículos, entre automóviles y motocicletas, robados en el país vecino y que fueron decomisados en territorio boliviano cuando contrabandistas intentaban obtener los documentos para su legalización.

La entrega de los vehículos se efectuó en el pueblo de Puerto Quijarro, fronterizo con Brasil, a unos 660 kilómetros al sureste de la ciudad oriental de Santa Cruz, informó a Efe la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, que asistió al acto.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó a su homólogo brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, 283 automóviles y 97 motocicletas "bajo el paraguas de la Convención Interamericana de Asistencia mutua en materia penal", dijo Ardaya.

Al acto también asistieron el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde; el director de la Policía Federal brasileña, Leandro Daiello, y el embajador de ese país en La Paz, Marcel Biato.

Según la funcionaria, Quintana remarcó que Bolivia está cumpliendo un compromiso al devolver a Brasil los vehículos y anunció que se intensificarán los operativos en las fronteras contra el crimen organizado.

"El ministro brasileño expresó su agradecimiento e indicó que éste es un hecho histórico y marca la diferencia con los demás países vecinos porque se van a estrechar más los lazos de amistad", aseguró Ardaya.

Estos motorizados fueron decomisados en Bolivia desde el año 2011 al ser detectados en el marco de un programa de amnistía para autos sin papeles que ingresaron al país por medio del contrabando.

Unos 70.000 vehículos se acogieron a este programa, del que otros 8.000 quedaron excluidos cuando se descubrió que se trataba de automóviles robados en países vecinos y sobre los que existían denuncias.

El Gobierno boliviano ya entregó hace dos semanas a Chile 257 vehículos, a los que en los próximos días se sumarán otros 301 y en el caso brasileño, está pendiente la devolución de 70 automóviles más, lo cual se concretará próximamente.

Dentro de diez días está prevista la entrega de 25 motorizados a Argentina y habrá devoluciones similares a Paraguay y Perú, así como a propietarios bolivianos cuyos vehículos también fueron robados e identificados entre los que se acogieron a la amnistía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia