Economía

CAO reporta pérdida de más de $us 180 millones de producción por desastres naturales

Representantes del sector informaron al Jefe de Estado los datos de afectaciones por los desastres naturales y plantearon soluciones para mitigar los efectos.

Julio Roda

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda. Foto: La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:17 / 28 de julio de 2016

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó este jueves, en la ciudad de La Paz, que a la fecha se reportó una pérdida económica de más de 180 millones de dólares en la producción por los desastres naturales, principalmente la sequía.

Después de reunirse con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, Roda dijo que las deudas bancarias de los productores ascienden a más de 400 millones de dólares. 

"Las pérdidas del sector productivo llegan a casi 180 millones de dólares, van a ir subiendo al avance a la sequía esto va ser mayor, y la deuda de mora llega a casi 400 millones de dólares", explicó en conferencia de prensa.

Precisó que se reportaron pérdidas de cultivos de maíz, trigo, sorbo, girasol, caña, además de ganado bovino y porcino.

Minutos antes representantes del sector informaron al Jefe de Estado los datos de afectaciones por los desastres naturales y plantearon soluciones para mitigar los efectos. 

"Hecho un informe general al Presidente y a cuatro ministros del área los montos de las perdidas y de las deudas de las moras que tiene el sector productivo y la necesidad que se tiene de financiar, reprogramar, hacer medidas de salvataje inmediatas", detalló.

Roda dijo que el Presidente anunció que el 2 de agosto próximo presentará una propuesta concreta para dar una solución al sector productivo que sufrió los embates de la sequía.

Indicó que el sector planteó como una alternativa la importación de maíz y el uso de la biotecnología, que es usado en otros países, como una herramienta para minimizar los efectos climáticos y ser más competitivos. 

"Creo que ha sido una reunión muy positiva nos vamos muy satisfechos y creo que hemos tenido la oportunidad al Presidente de expresarle en detalle lo que le sucede al sector productivo para poder minimizar las perdidas y seamos soberanos en producción de alimentos", subrayó. (28/07/16)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia