Economía

Bolivia y Chile retoman hoy en la Aladi negociaciones para zanjar trabas al libre tránsito

La delegación chilena planteará la construcción de un complejo fronterizo en Chungará y flexibilidad en las brestricciones sobre la antigüedad de los camiones bolivianos de carga. La administración de Evo Morales denunció al menos 10 medidas que vulneran los derechos al libre tránsito establecidos en el Tratado de 1904.

Oficinas de la Secretaría General de la Aladi en Montevideo.

Oficinas de la Secretaría General de la Aladi en Montevideo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:02 / 26 de marzo de 2015

Delegaciones de Bolivia y Chile sostendrán hoy una segunda reunión en el marco de las recomendaciones de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para resolver, vía la negociación, las denuncias sobre restricciones al comercio e incumplimiento del Tratado de 1904. Santiago asiste al encuentro con la propuesta de ampliar la antigüedad de los camiones de carga y habilitar un complejo fronterizo. La reunión será en Montevideo, Uruguay.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, informó a La Tercera que la delegación va con la propuesta de concluir la construcción de un nuevo complejo fronterizo de Chungará y habilitarlo en enero, además de la posibilidad de aumentar los años de antigüedad de los vehículos bolivianos de carga.

“Tantearemos alguna posibilidad de moratoria, pero también hay que dejar en claro que la antigüedad de los vehículos que Chile está exigiendo en este caso es una cifra bastante elevada, son 28 años. Esto obliga a reforzar los controles técnicos”, explicó la autoridad, quien formará parte de la reunión de negociación.

La habilitación del complejo fronterizo estaría acompañada de la reparación y mantención de caminos nacionales por donde transitan los vehículos bolivianos. La delegación boliviana está encabezada por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

El gobierno de Evo Morales denunció a Chile ante la Aladi por las restricciones al comercio, que implica el incumplimiento del Tratado de 1904 en lo relativo al libre comercio. La administración de Michelle Bachelet asumió una serie de acciones que endurecieron el control al comercio bajo el amparo del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)

El artículo 15 del Acuerdo, sin embargo, prevé que no puede estar el documento por encima de otros acuerdos bilaterales como el Tratado de 1904. El documento “no significa en ningún caso restricción a las facilidades que, sobre transporte y libre tránsito, se hubiesen concedido los países signatarios”, refiere la normativa.

Bolivia exige levantar la aplicación de formularios unilaterales de controles fito-agropecuarios en tránsito; la obligatoriedad de tener representantes legales en Chile por parte de empresas importadoras y exportadoras; la restricción al ingreso de vehículos con 20 años de antigüedad; y la exigencia de pedir permisos ocasionales y complementarios de transporte internacional terrestre.

Además demanda detener la  verificación de mercancías en carreteras y anular la exigencia de una carta porte. Una primera reunión de febrero concluyó sin acuerdos, ni la firma de un acto. El vicecanciller explicó en ese entonces que Santiago no tiene voluntad de resolver los reclamos, ya que demoraron once horas en elaborar un borrador que, además, no reflejaba lo negociado en el encuentro.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia