Economía

Bolivia y Chile abren nuevo paso fronterizo

El enlace Charaña-Visviri reactivará la economía de la población de esa región. El principal objetivo es encaminar el flujo comercial de importaciones y exportaciones de Bolivia.

Nuevo punto aduanero. Infografía: La Razón

Nuevo punto aduanero. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Wálter V / La Paz

00:00 / 09 de diciembre de 2013

Bolivia y Chile inauguraron operaciones aduaneras en un nuevo paso fronterizo para el tránsito de vehículos pesados entre las poblaciones de Charaña (oeste boliviano) y Visviri (norte chileno).

El objetivo es “encaminar el flujo comercial de importaciones y exportaciones de Bolivia a través de los puertos de Arica e Iquique”, según la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).  “Éste es un logro que marca un hito en la historia del comercio exterior boliviano, puesto que la medida coadyuvará a descongestionar el paso de camiones en la frontera de Tambo Quemado–Chungará, generando mayor beneficio para exportadores e importadores bolivianos así como para las empresas de transporte que se dedican al tránsito internacional de mercancías”, explica la Aduana en un comunicado.

El reporte también destaca que el nuevo punto aduanero “reactivará” la economía de la población de Charaña “incrementando sus ingresos por la prestación de servicios como hotelería, restaurantes, estibaje y otros”.

En noviembre hubo una huelga de funcionarios chilenos que afectó el trabajo de la Aduana de ese país y dejó a centenares de camiones con carga boliviana varados durante cinco días en el paso de Tambo Quemado-Chungará. Los empresarios bolivianos aseguraron que esa huelga les significó pérdidas por $us 5 millones, por lo que la ANB presentó una queja contra Chile ante la Organización Mundial de Aduanas.

Bolivia perdió su litoral en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX, por lo que hace uso de los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta para enviar sus mercancías a ultramar. En el Tratado de 1904 firmado tras aquella contienda bélica, se establece que Chile reconoce a Bolivia el derecho de un amplio tránsito comercial por los puertos del Pacífico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia