Economía

Bolivia y Chile se apoyan en nuevo control informático

Bolivia y Chile establecerán un control informático aduanero  de la mercancía procedente del vecino país para combatir el contrabando. La Aduana se reunirá el 9 de abril con su par chilena para ultimar detalles sobre el intercambio de datos.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:20 / 06 de abril de 2012

La determinación fue asumida  a través de la suscripción de un acta entre autoridades de las aduanas de Bolivia y Chile que permite el intercambio de información entre ambos países.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, explicó ayer que dicho convenio posibilita el intercambio de datos en línea de la mercadería procedente de Chile con tránsito hacia Bolivia. Marlene Ardaya sostuvo que la implementación de dicho control reducirá el tiempo de despacho  de la mercadería de Arica-Chile y de la Aduana de Tambo Quemado, en la frontera.

Indicó que se reunirá, del 9 y al 11 de abril, con su par chilena en Valparaíso para afinar los detalles de la obtención del Manifiesto Internacional de Carga/Documento de Tránsito Aduanero (MIC/DTA) desde el puerto de Arica, lo cual facilitará la logística del transporte.

“El MIC/DTA es un documento (que se lo usa para transporte carretero) donde la persona enumera la cantidad de mercadería que se está importando al país”, detalló Ardaya.

En este sentido, dijo que con el acceso a estos datos se agilizará el transporte de la mercancía. Incluso, indicó que ya no será necesario que el chofer baje del vehículo porque “vamos a jalar la información desde Chile. Es decir que si se declaró (una cantidad de mercancía) eso es lo que debe haber”. Para dicha verificación, mencionó que en tres meses se instalará el escáner móvil en Tambo Quemado, aunque temporalmente estará en la Aduana de El Alto.

Añadió que ambas aduanas coordinarán en el envío de alertas tempranas para hacer una mejor revisión de la mercancía. “Es decir, adelantarnos antes que (la mercadería) cruce frontera incluso sobre otros riesgos que se puedan dar, tanto en la Aduana chilena como la del país”. La autoridad señaló que se busca tener el documento de embarque de las navieras para conocer “la cantidad de la mercancía, el tonelaje y la fecha para tener los datos de origen”.

El control en Puerto Suárez

Con la implementación de la Aduana Integrada en Esdras, punto fronterizo Puerto Suárez-Corumbá (Bolivia-Brasil), el registro de tránsitos provenientes de Brasil al país aumentaron de 271 a 1.990, lo que representa un alza del 634%.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, explicó que la instalación de la Aduana Integrada ha permitido unificar los controles entre ambos países. Por ello, el registro de tránsitos de mercadería hacia Bolivia se incrementó a 1.990, cuando antes sólo llegaba a 271.

“Lo que pasa es que antes, las importaciones desde Brasil no se reportaban  con regularidad a Bolivia y ahora hay  diferencias en los tránsitos. Antes, la entrada de camiones era como si fueran fantasmas: salían de Brasil, pero no se registraban en el país”, sostuvo.  Detalló que el control permitió, además, el alza en el monto de las recaudaciones que suman Bs 23 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia