Economía

Bolivia ve que Chile falta ‘groseramente a la verdad’ y elude responsabilidad de Estado en paro aduanero

La Cancillería emitió un comunicado en el que nuevamente exige el resarcimiento por los daños provocados al transporte y comercio bolivianos por el paro de funcionario aduaneros del 20 al 28 de mayo

Paro aduanero en Chile afecta a transportistas de Bolivia

Paro aduanero en Chile afecta a transportistas de Bolivia Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:58 / 01 de junio de 2015

Bolivia consideró que Chile falta “groseramente a la verdad” y elude su responsabilidad de Estado en el paro de funcionarios aduaneros como en el cumplimiento de compromisos internacionales como el derecho al libre tránsito. Además volvió a demandar el resarcimiento de daños por las consecuencias de la protesta en el transporte y comercio nacional.

La Cancillería fijó la posición y rechazó el contenido del comunicado de su similar chileno del 26 de mayo, durante el conflicto y en respuesta al reclamo boliviano, donde menciona que el paro es “una decisión autónoma de los trabajadores” aduaneros y que había normalidad en la atención en puertos de Arica, Antofagasta y el control fronterizo de Chungará.

“Chile, contra todo principio de Derechos Internacional, elude nuevamente su Responsabilidad de Estado, justificando su incumplimiento a ‘una iniciativa autónoma de los trabajadores de la Aduana Nacional de Chile’, desconociendo por completo la obligación que tiene el Estado chileno de garantizar el cumplimiento de sus compromisos internacionales”, prevé el comunicado emitido desde la Cancillería.

Más de 2.000 motorizados estuvieron detenidos por nueve días en la frontera debido al paro de los funcionarios aduaneros, lo que demuestra que las autoridades de Santiago faltan “groseramente a la verdad”, añade el documento que enumera una serie de daños provocados al transporte y comercio nacional.

Fueron mencionados al menos nueve áreas de perjuicios, entre ellas las multas por retraso en devolución de contenedores, incumplimiento de contratos de exportación y de ejecución de obras por falta de insumos detenidos en puertos. Además de los costos económicos de garaje, viáticos y los daños causados en los motorizados por las inclemencias del tiempo imperantes en zona de frontera.

“El Estado Plurinacional de Bolivia, exige nuevamente a la República de Chile el inmediato resarcimiento económico de los daños causados al Estado Plurinacional de Bolivia como producto de los reiterados incumplimientos de Chile a sus compromisos y al derecho internacional”, prevé el comunicado emitido hoy.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia