Economía

García: Bolivia quiere ser parte del eje económico del Pacífico y que se avance a una 'globalización del bienestar'

El vicepresidente Álvaro García participó hoy del Foro de Desarrollo y Erradicación de la Pobreza 2015 y destacó los pilares que permitieron a la administración de Evo Morales avanzar en la reducción de la pobreza. Pidió al continente y al mundo unir esfuerzos para consolidar los logros alcanzados en el área social.

El vicepresidente Álvaro García Linera en el "Foro de Desarrollo y Erradicación de la Pobreza 2015". Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente Álvaro García Linera en el "Foro de Desarrollo y Erradicación de la Pobreza 2015". Foto: Vicepresidencia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:13 / 16 de octubre de 2015

Bajo la lógica de una "globalización del bienestar", Bolivia busca ser "partícipe activo" del eje de la economía mundial asentada en el Pacífico  y requiere del acompañamiento del continente y del mundo para afianzar y consolidar sus logros en materia de lucha contra la pobreza, planteó hoy el vicepresidente Álvaro García en el Foro de Desarrollo y Erradicación de la Pobreza 2015 de China.

“América Latina y Bolivia quieren ser partícipes activos de este eje de la economía mundial, que ojalá en el siglo XXI produzca no solamente globalización para los mercados financieros sino que produzca una globalización del bienestar, de la felicidad y de igualdad entre los pueblos”, afirmó García en su intervención en el encuentro internacional.

El foro, con sede en China, se celebra en la víspera del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y participan la responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, y García, entre otras personalidades.

El Vicepresidente explicó que las políticas que permitieron a la administración del presidente Evo Morales avanzar en la lucha contra la pobreza están asentadas en la nacionalización de los recursos naturales, el apoyo a la producción rural y pequeña empresa, la ampliación del mercado interno y externo, la inversión pública, la industrialización y la política monetaria.

“En nueve años hemos reducido la extrema pobreza en 50%, 20% de la población boliviana ha incursionado a la clase media y la diferencia entre el 10% más rico de los bolivianos y el 10% más pobre se ha reducido de 130 veces a 42”, explicó para luego destacar la importancia de la redistribución de la riqueza, como el incremento sostenido del salario mínimo.

La virtud del modelo de “erradicación de la pobreza, de desarrollo social y justicia boliviana es que no solamente ha funcionado en tiempos de precios de materias primas altas, sino también está funcionando en tiempo de precios de materias primas a la caída”, destacó, aunque reflexionó que este esfuerzo local requiere del acompañamiento del ámbito continental y mundial.

Dijo que es necesaria la cooperación para corregir la “inequidad de los mercados”, principalmente de los financieros que transfieren recursos de los países en desarrollo a los desarrollados, además de “impulsar y potenciar” los mercados regionales, mejorar la transferencia tecnológica del “norte al sur” y del “sur al sur”, y garantizar el flujo universal del conocimiento.

“Hace 167 años el profesor Karl Marx estableció, no solo el inicio de la globalización del mundo, sino también que el eje de la economía mundial iba a desplazarse hacia el océano Pacífico. América Latina y Bolivia quieren ser partícipes activos de este eje de la economía mundial”, insistió al finalizar su intervención en el foro de China.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia