Economía

Bolivia y Colombia acuerdan evaluar efectos de norma que afecta al sector soyero

Los representantes de ambos países decidieron en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) formar un Grupo de Trabajo para evaluar los efectos de la norma colombiana que anuló el Sistema Andino de Franjas de Precios afectando al sector boliviano soyero, principalmente.

Periodo de la 116 de Sesiones Ordinarias de la Comisión de la Comunidad Andina

Periodo de la 116 de Sesiones Ordinarias de la Comisión de la Comunidad Andina Foto: CAN

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:37 / 14 de marzo de 2016

En el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Bolivia y Colombia acordaron formar un Grupo de Trabajo para evaluar los efectos en el comercio bilateral de productos derivados de soya por la suspensión del Sistema Andino de Franjas de Precios, con lo que anuló los beneficios que goza la producción boliviana en el bloque. Ecuador se solidarizó con La Paz y se sumó al grupo.

El acuerdo fue alcanzado el 11 de marzo en Lima, en el marco del período 116 de Sesiones Ordinarias de la Comisión de la Comunidad Andina. Colombia decidió, a través del decreto 343, otorgar abiertamente a cualquier país del mundo los mismos beneficios que tiene Bolivia en el marco de la CAN, con lo que afectó las exportaciones, principalmente del sector soyero.

“Este Grupo de Trabajo, bajo el amparo de la Comisión y con el apoyo de la Secretaría General de la Comunidad Andina se reunirá quincenalmente para evaluar y establecer posibles efectos que pudiera tener el mencionado Decreto en el comercio de productos, principalmente derivados de soya, entre ambos países”, establece un comunicado de la Cancillería de Bolivia.

La representación de Ecuador expresó su solidaridad con Bolivia y se incluyó como parte del grupo de evaluación, mientras que la Secretaría General de la Comunidad Andina expresó su mayor predisposición para coadyuvar en las reuniones del Grupo de Trabajo.

La Comisión de la Comunidad Andina está constituida por un representante plenipotenciario de cada uno de los Gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Es uno de los órganos normativos del Sistema Andino de Integración, cuya capacidad legislativa es expresada en la adopción de Decisiones de carácter vinculante en los cuatro Países Miembros, en temas vinculados al comercio e inversiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia