Economía

El Estado boliviano y Comibol quedan fuera del arbitraje planteado por Jindal

El procurador Pablo Menacho explicó que el arbitraje ahora se reducirá a la firma india y a la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), lo que tendrá un efecto directo en las pretensiones del demandante de $us 86 millones

El procurador Pablo Menacho en conferencia de prensa.

El procurador Pablo Menacho en conferencia de prensa. Foto: Procuraduría

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:03 / 16 de noviembre de 2018

El Estado boliviano y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) fueron excluidos del arbitraje internacional que la filial de la empresa india Jindal Steel & Power Ltd., Jindal Steel Bolivia S.A. (JSB), interpuso en 2014, por lo que ahora la demanda se reduce a la firma india y a la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún, informó el Procurador, Pablo Menacho.

El fallo reviste importancia en la medida que disminuye las pretensiones económicas de la firma india que activó la demanda como consecuencia de la anulación del contrato que tenía para la exploración del hierro del Mutún, en Santa Cruz. Exigía un resarcimiento de $us 86 millones.

"A partir de hoy, el Estado boliviano ya no es más una parte en el arbitraje internacional incoado en contra de Bolivia por parte de la Jindal Steel Bolivia, creo que es una gran noticia que tenemos que celebrar hoy", destacó en una conferencia de prensa.

De acuerdo al laudo, la determinación se asentó en el hecho de que Bolivia no forma parte del contrato de riesgo compartido, de la cláusula arbitral ni dio su consentimiento para ningún tipo de proceso arbitral.

También fue excluido del proceso Comibol y determinó que el demandante deba pagar costas de $us 360.000 por el proceso contra el Estado boliviano y $us 263.000 contra Comibol.

"El día de hoy el Estado boliviano ha ganado la fase jurisdiccional en el arbitraje que nos inició la empresa Jindal Steel Bolivia. Hoy la Procuraduría General del Estado ha sido notificada con el laudo sobre cuestiones jurisdiccionales y procesales emitidos por el tribunal arbitral. ¿Qué es lo que dice este laudo internacional?, que el tribunal ha decidido dar lugar a la falta de competencia planteada por el Estado en virtud a tres elementos específicos", sostuvo Menacho durante una conferencia de prensa convocada en la ciudad de Trinidad, en Beni.

El arbitraje fue planteado el 3 de marzo de 2014. El Estado  logró que el tribunal arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París "bifurque" el proceso para que antes de conocer el fondo se pronuncie sobre si tenía o no competencia en el caso de la demanda contra el Estado boliviano y Comibol.

"Únicamente continúa ahora el proceso entre las partes contractuales que son Jindal Steel Bolivia y la Empresa Siderúrgica del Mutún", explicó.

En 2012, fue rescindido el contrato de exploración e industrialización del hierro del yacimiento del Mutún por falta de acuerdo con el gobierno boliviano tras el cobro de boletas de garantía.

"Ahora viene la fase de fondo en la que se discuten los hechos y la base principal es una boleta de garantía, simplemente la discutirán una empresa privada Jindal y una empresa pública", explicó. (16/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia