Economía

Bolivia desconoce competencia y jurisdicción de la Corte de Arbitraje de París en demanda de Jindal

En 2007 la compañía Jindal Steel and Power Limited (JSPL) de la India, se adjudicó el proyecto de explotación e industrialización del 50% del yacimiento de hierro de El Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz, con una inversión de $us 2.100 millones.

Maquinaria. Esta es una de las chancadoras que compró la ESM para explotar el 50% del Mutún.

Una de las chancadoras que compró la ESM para explotar el 50% del Mutún de Puerto Suárez. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón Digital / ABI / El Alto

21:21 / 26 de junio de 2014

El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó hoy que Bolivia no reconoce la jurisdicción y la competencia de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional CCI-París, corte a la que recurrió la empresa India Jindal, que se adjudicó la explotación e industrialización del Mutún, junto a la Empresa Siderúrgica Mutún, pero incumplió su contrato.

"En una acción incomprensible, queriendo tal vez sorprender a las autoridades de la CCI-Paris, recientemente presentó un arbitraje en contra del Estado boliviano, siendo que la controversia se está resolviendo en la ciudad de santa Cruz de la Sierra en un arbitraje comercial bajo las normas y responsabilidad de la Empresa Siderúrgica el Mutún", explicó Arce.

Aseguró que ese arbitraje, presentado en París, no tiene ninguna base legal, "no puede ser admitido y no va a ser reconocido jamás por Bolivia", porque no existe ningún acuerdo bilateral entre India y Bolivia.

Arce aclaró que la Procuraduría General del Estado no realiza ninguna negociación con la empresa Jindal, tomando en cuenta que esa Entidad sólo participa en las negociaciones que hacen los sectores de la economía política del país con las empresas que han sido nacionalizadas.

"Nosotros como Procuraduría no tenemos nada que negociar con las empresas que han actuado al margen de la ley y que pretenden a través de sistemas de protección a inversiones sorprender al Estado boliviano", subrayó, según informó la Procuradoría General.

El pasado lunes, el Procurador General del Estado junto al subprocurador Pablo Menacho y el embajador de Bolivia en Francia, Jean Paul Guevara, hicieron conocer en París el desconocimiento de la jurisdicción y la competencia de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional CCI-Paris.

Además, las autoridades bolivianas pusieron de manifiesto que Bolivia nunca dio su consentimiento oral, ni escrito para someterse a arbitrajes administrados por la CCI-París y sin "consentimiento no hay jurisdicción".

El pasado 19 de marzo el Estado recibió la notificación de la CCI sobre el arbitraje iniciado por Jindal en contra del Estado boliviano, la Empresa Siderúrgica del Mutún-ESM y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

En 2007 la compañía Jindal Steel and Power Limited (JSPL) de la India, se adjudicó el proyecto de explotación e industrialización del 50% del yacimiento de hierro del Mutún, situado en Puerto Suárez, Santa Cruz, con una inversión aproximada de 2.100 millones de dólares que debía ejecutar en un plazo de seis años.

Se esperaba que la siderúrgica produzca hierro esponja entre 2008 y 2013 y acero en el período 2013-2021, pero desde la firma del contrato de riesgo compartido con la empresa Siderúrgica el Mutún (ESM), la compañía india invirtió apenas 12 millones de dólares, razón por la cual se ejecutó en 2012 dos boletas de garantía por 36 millones de dólares por incumplimiento de contrato.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia