Economía

Bolivia y Cuba se plantean negocios por 30 millones de dólares

Entre los productos exportables figuran productos de higiene como jabones, cremas faciales, champús y gel fijador por cuatro millones de dólares y alimentos, entre ellos almendras, jugos y yogur natural, por casi medio millón de dólares, entre otras cifras.

Anuncio. La ministra Teresa Morales en rueda de prensa, ayer.

La ministra Teresa Morales. Ángel Illanes.

La Razón Digital / EFE / La Paz

20:59 / 18 de junio de 2013

Empresas de Bolivia y Cuba se plantearon negocios por 30 millones de dólares durante la reciente visita a la isla de empresarios bolivianos de compañías privadas y estatales que ofrecieron sus productos, informó hoy una fuente oficial.

La ministra boliviana de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, indicó en una conferencia de prensa que estas oportunidades para las empresas de su país suman 16 millones de dólares en el sector de calzados de cuero y siete millones en textiles y confecciones.

Las bolivianos también se plantean exportar productos de higiene como jabones, cremas faciales, champús y gel fijador por cuatro millones de dólares y alimentos, entre ellos almendras, jugos y yogur natural, por casi medio millón de dólares, entre otras cifras.

En lo concreto, dijo Morales, se cerraron negocios por más de un millón de dólares, pero se confía en un éxito de al menos un 60 % en las intenciones de negocios sobre esos 30 millones de dólares.

El encuentro se produjo la semana pasada durante la primera rueda de negocios bilateral en el que las empresas de ambos países hablaron sobre ese volumen de negocios y planificaron su participación en futuras ferias en ambos países.

Los empresarios bolivianos destacaron esta oportunidad porque los convenios vigentes les permitirán exportar a la isla sin pagar aranceles y recibir sus pagos por medio del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), creado por los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

El fortalecimiento de la relación comercial dará otro paso en septiembre próximo cuando empresas cubanas, especialmente las estatales que producen software y otras tecnologías, se presenten en la mayor feria de negocios en Bolivia, Fexpocruz, de la región de Santa Cruz.

Desde 2009, las cubanas Comercializadora Integral de Tecnologías Especiales Desarrolladas y Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas (Datys) fabrican pasaportes para Bolivia.

De su parte, los bolivianos prepararán una misión para asistir a la Feria Internacional de La Habana, en noviembre próximo.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo se han planteado presentar en esa feria principalmente a los productores de alimentos para atender la demanda que existe en la isla.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Fernando Cáceres, destacó que los convenios firmados en La Habana muestran que la isla está "pasando por momentos en que está abriendo las puertas a Bolivia, para poder integrarnos más".

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia