Economía

Bolivia y Ecuador buscarán mejorar y ampliar intercambio comercial

"(Es) Una vergüenza el bajísimo nivel de intercambio comercial que tenemos con Bolivia, la falta de conectividad", dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa al referirse al flujo de importaciones y exportaciones entre los dos países.

Encuentro. Los presidentes Evo Morales y Rafael Correa durante la Asamblea General de la OEA realizada en Cochabamba en mayo de 2012

Encuentro. Los presidentes Evo Morales y Rafael Correa durante la Asamblea General de la OEA realizada en Cochabamba en mayo de 2012 Foto: La Razón-archivo

La Razón Digital / ANF

19:38 / 23 de julio de 2013

El presidente Evo Morales y su homólogo del Ecuador, Rafael Correa, acordaron este martes profundizar los mecanismos bilaterales que permita ampliar y mejorar el intercambio comercial entre ambos países, en el marco de la complementariedad y no de la competitividad, que beneficie también a los pequeños productores agrícolas, se informó.

"Hemos analizado en una extensa reunión con el presidente Correa cómo poder ampliar los mercados internos y un comercio de complementariedad y no de competitividad, cómo garantizar el mercado para esos pequeños productores que antes nunca tenían una oportunidad, como dar oportunidad para que produzca", declaró Morales, quien insistió que sólo la libertad económica podrá dar continuidad a la revolución democrática cultural ante el sistema capitalismo e imperialista.

Ambos mandatarios, además de tratar la agenda económica, analizaron en detalle las disculpas ofrecidas por los gobiernos de España, Francia y Portugal tras el grave incidente con el avión presidencial de Evo Morales registrado el 2 de julio pasado, a causa de las infundadas sospechas de que a bordo de la aeronave oficial se encontraba el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, Edward Snowden.

Por su parte, Rafael Correa, quien dijo que su país esperará la decisión del presidente Morales referente a si acepta las disculpas ofrecidas por los países europeos, dijo que además de mejorar el intercambio comercial, Bolivia y Ecuador deben unir esfuerzos para enfrentar al capitalismo y el imperialismo.

Pues si bien lograron liberarse del colonialismo y las imposiciones económicas y políticas del capitalismo mediante las profundas reformas constitucionales, deben profundizar en sus estrategias de defensa frente a los embates de los sectores afines al gobierno de los Estados Unidos en Latinoamérica.

"Una vergüenza el bajísimo, nivel de intercambio comercial que tenemos con Bolivia, la falta de conectividad", dijo Correa al referirse al flujo de importaciones y exportaciones entre ambos países.

El presidente ecuatoriano señaló, asimismo, que en su tierra no mandan los medios de comunicación, las oligarquía ni el capital financiero, sino los movimientos sociales al igual que en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia