Economía

Morales promulga la Ley de Empresas Sociales y asegura pago del segundo aguinaldo

En el Día del Trabajo, el presidente Evo Morales oficializó además el incremento de 5.5% al salario básico y 3% al Salario Mínimo Nacional. Dijo que los empresarios están mejor que "con sus gobiernos de la derecha".

el presidente Evo Morales encabeza la marcha por el Día del Trabajo en Oruro. Foto: Juan Mejía

el presidente Evo Morales encabeza la marcha por el Día del Trabajo en Oruro. Foto: Juan Mejía

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:45 / 01 de mayo de 2018

El presidente Evo Morales celebró este martes el Día del Trabajo participando en una marcha junto a la Central Obrera Boliviana (COB), tras lo cual anunció que fue promulgada la Ley de Empresas Sociales y aseguró el pago del segundo aguinaldo para este año.

Ambas medidas fueron cuestionadas por los empresarios y los microempresarios, por considerar que ponen en riesgo al sector.

El Jefe de Estado dijo que  no se trata de una medida en contra de los empresarios, sino de un mecanismo para garantizar la continuidad de los empleos, tal como ocurre con el incremento salarial que incentiva el consumo interno y que este año fue fijado en 5,5% en el caso del básico.

“La creación de empresas sociales no es para quitar sus empresas o industrias a los privados... Si ese privado no puede o abandona o está en déficit, ahí los trabajadores se organizan para tener una empresa social… Queda promulgada nuestra ley de empresas sociales…misión cumplida, nos hemos tardado, pero era importante promulgar esta norma que es tan importante para los trabajadores”, anunció.

Respecto al doble aguinaldo, dijo que las cifras oficiales sobre la situación económica del país le permiten augurar el pago de ese beneficio este año.

“En las últimas semanas hemos revisado datos económicos, el año pasado, como estos días,  el crecimiento estaba como en 3%, sin embargo, gracias al trabajo del Ministerio de Economía y las inversiones, nos han sorprendido  los datos que tenemos en este momento,  es que estamos en casi 4,5% de crecimiento económico, eso significa que el crecimiento económico será sobre 4.5% lo que garantizará  el doble aguinaldo para los distintos sectores sociales”, anunció.

Respecto a las quejas de los empresarios, dijo que “están ganando mejor que con sus gobernantes de la derecha”, por lo que también rechazó las críticas respecto al incremento de 5.5% al salario básico y 3% al Salario Mínimo Nacional.

Recordó que los tres años anteriores a que asuma el gobierno, en enero de 2005, el mínimo nacional había estado congelado en 440 bolivianos, mientras que ahora supera los 2.000 bolivianos. (01/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia