Economía

Bolivia y Holanda acuerdan diseñar "plan maestro" para producir baterías de litio

El gerente de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Luis Alberto Echazú, informó hoy que en coordinación con la delegación holandesa se concluirá en los próximos días un estudio cuyo objetivo es elaborar un "plan maestro", que permita capacitar en Holanda a profesionales bolivianos en tecnología e investigación de productos derivados del litio

Explotación de sal en el Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni, un potencial para la fabricación de baterías de litio Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz

18:33 / 24 de abril de 2013

Bolivia, a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y una delegación oficial de Holanda o Países Bajos, conformada por técnicos de la empresa Battery Technology International (antes GAIA) y profesores de la universidad de DELT, acordaron diseñar un "plan maestro" que planifique y siente las bases para la instalación de una Planta de Baterías de Litio en predios de lo que fue la planta de volatilización de La Palca, en Potosí, informaron el miércoles fuentes oficiales.

El gerente de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Luis Alberto Echazú, informó que, en coordinación con la delegación holandesa, se concluirá en los próximos días un estudio realizado para elaborar un "plan maestro", que permita capacitar en Holanda, a profesionales bolivianos, en tecnología e investigación de productos derivados del litio.

Además, dijo que también se prevé instalar en La Palca, un centro de alta tecnología para la investigación y desarrollo de productos avanzados derivados de los recursos evaporíticos que tiene el país.

"Están a punto de concluir un trabajo para realizar un estudio que nos permita a nosotros generar un plan maestro para la investigación, formación y diseño de una planta de batería de litio en Bolivia. Un programa de formación y capacitación en la universidad del de Holanda (DELT), la instalación de un centro de alta tecnología para la investigación y desarrollo de productos avanzados derivados de los productos evaporíticos", indicó en rueda de prensa.

Echazú señaló que el estudio realizado para impulsar la creación del "plan maestro" que permitirá fabricar baterías de litio en Bolivia, fue financiado con alrededor de 200.000 euros por el gobierno de Holanda y dijo que los resultados serán presentados en los próximos 15 días.

Además, apuntó que el acuerdo de la Comibol con la universidad de DELT de Holanda, viabilizó también posibles futuros convenios bilaterales entre esa casa de estudios superiores, con sus pares estatales en Bolivia.

"Cada universidad firmará una acuerdo independiente con la universidad de DELT, es decir, nuestra gerencia fue de vinculo para que nuestras universidades puedan firmar acuerdos de convenio con la universidad de DELT, que es una de las mejores de Europa", remarcó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia