Economía

Gobierno e Iglesia Católica discrepan por pago de doble aguinaldo

Los obispos plantearon que el gobierno, que aprobó la medida este año por el crecimiento de la economía del país, se haga cargo del pago del aguinaldo adicional, pedido que fue rechazado de plano por las autoridades

La Paz. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, habla del 6% de las utilidades de los bancos que irán destinados a dos fondos. Foto: Wara Vargas

La Paz. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Foto: Wara Vargas

La Razón Digital / AFP / La Paz

16:06 / 13 de noviembre de 2014

El gobierno boliviano y la jerarquía católica del país discreparon este jueves por el pago obligatorio de un doble aguinaldo, que la Iglesia dijo no estar en condiciones de abonar a los empleados de sus obras sociales.

Los obispos plantearon que el gobierno, que aprobó la medida este año por el crecimiento de la economía del país, se haga cargo del pago del aguinaldo adicional, pedido que fue rechazado de plano por las autoridades.

"Es un tema que está fuera del presupuesto; la Iglesia y todas las iglesias, desde el punto de vista del Estado, son privadas, por lo tanto no ingresan al Presupuesto General del Estado", dijo Luis Arce, ministro de Economía boliviano, a la radio estatal Patria Nueva.

"La Constitución establece que no somos un estado cristiano, sino un estado laico. Por lo tanto, cada institución, cuando inicia acciones que benefician a la sociedad boliviana, debe prever todas estas acciones y no pedirle plata al Estado", agregó.

Con el doble aguinaldo aprobado en 2013 por el gobierno -medida considerada por la oposición como electoralista, previa a los comicios presidenciales de octubre pasado- los trabajadores bolivianos cobran 14 salarios al año. Los dos aguinaldos se pagan este año durante el mes de diciembre.

La declaración de Arce fue el corolario de un cruce de opiniones en los últimos días entre gobierno y católicos, dos semanas después de un encuentro en el Vaticano entre el papa Francisco y el presidente izquierdista Evo Morales.

El mandatario, que comienza un tercer mandato de cinco años en enero próximo, está interesado en que el Papa llegue a Bolivia en 2015.

Morales mantiene una relación distante con la Iglesia local, a la que acusa de hacer oposición y apoyar a los partidos de derecha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia