Economía

La Razón publicará el 8 de noviembre el ranking de las 250 empresas top de Bolivia

El estudio, que contiene 50.000 datos sobre economía, negocios y empresas de Bolivia en la gestión fiscal 2016, fue presentado ayer por la directora de esta casa periodística, Claudia Benavente, quien destacó la rigurosidad del trabajo elaborado por el economista Hugo Siles.

La directora de La Razón, Claudia Benavente, durante el acto de presentación  del estudio elaborado por el economista Hugo Siles. Foto: Wara Vargas

La directora de La Razón, Claudia Benavente, durante el acto de presentación del estudio elaborado por el economista Hugo Siles. Foto: Wara Vargas

La Razón Digital / Miguel Lazcano / La Paz

09:31 / 20 de octubre de 2017

La Razón publicará el 8 de noviembre, junto a su edición, el Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia, que es el mapa más completo y actualizado sobre el desempeño económico-financiero de las compañías nacionales en la gestión fiscal 2016.

El estudio, que contiene 50.000 datos sobre economía, negocios y empresas de Bolivia en la gestión fiscal 2016, fue presentado ayer por la directora de esta casa periodística, Claudia Benavente, quien destacó la rigurosidad del trabajo elaborado por el economista Hugo Siles. Dijo que el documento debería ser un referente para empresarios, inversionistas, profesionales, investigadores y otros sectores para explorar oportunidades de negocio, promover inversiones, generar empleo y crecimiento económico.

Los puntos centrales del ranking empresarial fueron expuestos por Siles en el evento organizado por La Razón en un céntrico hotel de la zona Sur de La Paz. Al evento asistieron empresarios e invitados especiales, además de los embajadores de Gran Bretaña, Cuba, Francia, México, Colombia y Uruguay.

  • El economista Hugo Siles durante la presentación del Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia

Siles explicó que el ranking, que se publica desde hace 23 años, demora seis meses en ser elaborado, puesto que se acude a fuentes directas e indirectas para levantar los balances y estados de resultados de las empresas bolivianas, sobre una muestra de aproximadamente 1.000 unidades productivas, en particular Pricos (principales contribuyentes) y Gracos (grandes contribuyentes).

El economista destacó también que la información es la más actualizada del mercado, porque se cuenta con datos que, en el caso de las industrias, es al 31 de marzo de la presente gestión, y en el de las agroindustriales, al 30 de junio.

Para elaborar la clasificación se utilizó la metodología de análisis financiero Dupont. Los datos se obtienen a través de encuestas que se envían a las empresas (públicas y privadas) y por medio de registros, balances y resultados de carácter público de entidades como el fisco, la Bolsa Boliviana de Valores y otras.

(20/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia