Economía

El avión de LaMia tenía el seguro suspendido y no podía volar a Colombia

La cadena CNN tuvo acceso a la póliza de seguro contratada por la empresa boliviana y la misma se encontraba suspendida en el momento del accidente que cobró la vida de los jugadores del club Chapecoense. Además, no cubría los vuelos a varios países, entre ellos Colombia.

Accidente LaMia

El accidente del avión de LaMia, en noviembre de 2016.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:26 / 25 de mayo de 2017

La aeronave de la línea boliviana LaMia que el pasado 28 de noviembre se estrelló en Antioquia y que mató a casi todo el plantel del club brasileño de fútbol Chapecoense, no tenía un seguro vigente y tampoco podía volar a Colombia.

La revelación se encuentra en un reportaje que publica este jueves la cadena CNN en Español, con base en información exclusiva a la que tuvo acceso, como la póliza de seguro contratada por la compañía aérea, que “no estaba en vigor en el momento del accidente” ocurrido en Cerro Gordo, en el departamento colombiano de Antioquia.

“Según una carta remitida el pasado 21 de febrero por la compañía de seguros Bisa a los gerentes de LaMia, la póliza estaba suspendida por impago desde inicios de octubre del mismo año. Es decir, el seguro no estaba vigente en el momento del accidente”, informa la cadena internacional.

Pero además precisa que la póliza tampoco cubría vuelos a Colombia y a otros países, como Perú, Afganistán y Siria, y que ello se encontraba especificado en una cláusula de exclusión. CNN hace notar que, pese a la restricción, LaMia voló en al menos ocho oportunidades al país cafetalero.

El reportaje incluye entrevistas a dos especialistas, el abogado boliviano Omar Durán y el colombiano Fredy Gutierrez, quienes observan fallas en los mecanismos de control de ambos países, por lo que las víctimas podrían iniciar demandas contra ambos estados.

"Lo que veo en este caso es que hay una doble omisión, por parte de las autoridades de dónde salió el vuelo (Bolivia) y por parte de las autoridades a donde llegó el vuelo (Colombia). Entonces, si ha habido un accidente, esos familiares pueden demandar a esos dos países”, opina Gutierrez.

A fines de noviembre de 2016 el vuelo 2933 de la aerolinea LaMia partió del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con 68 pasajeros y 9 miembros de la tripulación, de los cuales solo seis sobrevivieron, dos de ellos de nacionalidad boliviana.

Las investigaciones realizadas entonces detectaron irregularidades en el plan de vuelo y en las autorizaciones otorgadas a la aeronave, que se estrelló a causa de la falta de combustible.  (25/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia