Economía

Bolivia ingresará a Mercosur sin dejar CAN y negociará por su cuenta con la Unión Europea

El canciller boliviano Choquehuanca también confirmó que además de la "doble pertenencia", Bolivia también podrá, antes de terminar su proceso de adhesión al Mercosur, concluir su negociación con la UE, aunque los detalles de la misma aún no han sido informados por el Gobierno.

La Razón Digital / EFE / La Paz

20:48 / 20 de junio de 2013

Bolivia ingresará al Mercosur sin renunciar a la Comunidad Andina (CAN) y concluirá por su cuenta sus negociaciones para tener un acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea (UE), informaron hoy fuentes oficiales.

Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Uruguay, Luis Almagro, informaron en una rueda de prensa sobre esos asuntos, tras una reunión celebrada en La Paz en la que también participó el alto comisionado del Mercosur, el brasileño Iván Ramalho.

Almagro, cuyo país preside temporalmente el bloque, dijo a los medios que Bolivia asegura en la negociación la "doble pertenencia" a la CAN y el Mercosur y que "obviamente debe ser respetada" la negociación de La Paz con la UE para tener un acuerdo de asociación, al ser previa a su intención de ser parte del grupo suramericano.

En un discurso previo ante los empresarios bolivianos a los que explicó las ventajas del Mercosur, Almagro comentó que cree que se puede "encontrar el camino para que Bolivia sostenga esta doble membresía" porque fortalecerá la integración latinoamericana.

Al respecto, Choquehuanca agradeció "la comprensión y el apoyo de Uruguay para que Mercosur entienda las sensibilidades de Bolivia" y que se le permita "estar en el Mercosur sin renunciar a la CAN".

Esta semana el viceministro boliviano de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, fue elegido en Lima como nuevo secretario general de la CAN para los próximos cinco años.

La CAN está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Para el ministro uruguayo, Bolivia es un "socio natural" y "estratégico" del Mercosur formado por Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último está suspendido del bloque.

Almagro señaló además que no cree que existan problemas con el Arancel Externo Común de la CAN porque el mismo no se aplica a Bolivia, que tendrá que definir cuáles de sus tarifas comerciales suben o bajan "para alcanzar los niveles del Mercosur".

Choquehuanca también confirmó que además de la "doble pertenencia", Bolivia también podrá, antes de terminar su proceso de adhesión al Mercosur, concluir su negociación con la UE, aunque los detalles de la misma aún no han sido informados por el Gobierno.

“Nosotros no podemos vivir de espaldas al Mercosur", sostuvo Choquehuanca, sobre la importancia de este bloque para Bolivia.

Destacó que Bolivia tiene un 72 % de sus fronteras con el Mercosur y que 1,2 millones de bolivianos viven en las naciones del grupo.

Además, 821.000 personas, un 8,2 % del total de los habitantes, viven en las fronteras con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Mercosur es el destino del 55 % de las ventas de Bolivia al exterior, en particular del gas que consumen Brasil y Argentina.

El ingreso de Bolivia al Mercosur también puede significar la consolidación de su salida al océano Atlántico por la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, además de la utilización de los depósitos y zonas portuarias en Uruguay, según destacó el ministro uruguayo.

El próximo 12 de julio el presidente boliviano, Evo Morales, participará en la Cumbre del Mercosur, en la que evaluará los pasos dados por Bolivia para su adhesión al bloque.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia