Economía

Cooperativistas denuncian un muerto; Policía intenta desbloqueo en Panduro

Según los mineros movilizados, uno de sus afiliados de la Cooperativa Patacallani falleció por disparo de un arma de fuego y otro resultó herido en el pie izquierdo. Advierten que esto enfurecerá al sector. Mientras, la Policía inició un operativo de desbloqueo en Panduro, en la carretera Oruro-La Paz, pero luego se replegó.

Enfrentamientos entre policías y cooperativistas mineros en la localidad de Panduro.

Enfrentamientos entre policías y cooperativistas mineros en la localidad de Panduro.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:37 / 24 de agosto de 2016

Poco después del medio día, el máximo dirigente de la Federación de Cooperativas de Bolivia (Fencomin), Carlos Mamani, denunció que uno de sus afiliados falleció en el punto de bloqueo que se había instalado en la comunidad de Sayari, en Cochabamba.

A las 15.00, un contingente de aproximadamente 1.000 policías comenzó un operativo de desbloqueo en Panduro, en la carretera Oruro - La Paz, el principal punto de protesta de los cuentapropistas, donde ayer un enfrentamiento entre policías y mineros dejó decenas de heridos.

Según Mamani, el fallecido sería un minero de la Cooperativa Patacallani, quien habría sido víctima del disparo de un arma de fuego. “Han utilizado arma de fuego. Directamente arma de fuego de grueso calibre ha utilizado la Policía y esas son órdenes del Ministro de Gobierno”, denunció en contacto con Radio Minera.

Más tarde, en una conferencia de prensa, el tesorero de la Fencomín, Cecilio Alanez Cruz, precisó que el fallecido es el minero Fermín Mamani Aspeti, de 25 años.

“Nos han sorprendido con una bala que ha causado el deceso de nuestro compañero. Además, Vladimir Zurita, de la Cooperativa Minera 1 de mayo, de 31 años de edad, también fue herido de bala en el pie derecho”, informó.

Consideró que ello “seguramente va a enardecer y va a fortalecer al sistema minero cooperativizado a nivel nacional” y luego advirtió: “Ahora sí van a conocer lo que es el sistema minero cooperativo”.

Mamani también advirtió que ello enfureció a los movilizados, quienes decidieron radicalizar sus medidas de presión. “Los compañeros están más enfurecidos y seguramente se van a radicalizar mucho más, eso es lo que está buscando el Gobierno”, afirmó.

Mientras, el operativo de desbloqueo en Panduro comenzó con el disparo de gases lacrimógenos cerca a las 15.00, donde alrededor de un millar de policías se enfrentaron al menos a 1.500 movilizados.

No obstante, la tensión bajó minutos después y los policías se replegaron, mientras los cooperativistas esperaban pertrechados en los cerros para defenderse.

El Gobierno aún no se pronunció oficialmente sobre la denuncia referida al fallecido por el presunto disparo de un arma de fuego. (24-08-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia