Economía

Bolivia preside en la ONU el comité para la reestructuración la deuda soberana

El presidente Evo Morales confirmó que Bolivia encabezará el trabajo en vista de establecer una nueva estructura financiera mundial. El embajador Sacha Llorenti reconoció que el trabajo será “difícil y complejo”. Argentina enfrentó problemas por los denominados fondos buitre.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:55 / 03 de febrero de 2015

Bolivia fue elegida en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para presidir el Comité sobre el Proceso de Reestructuración de la Deuda Soberana que, entre otros aspectos, también busca garantizar el desarrollo sostenible de las naciones, informó hoy  el presidente Evo Morales. El embajador Sacha Llorenti dijo que este es un desafío “difícil y complejo”.

En septiembre de 2014 el organismo internacional aprobó la creación de un marco legal multilateral para reestructurar la deuda soberana de Argentina y estableció un calendario de reuniones de trabajo que empezó hoy con el objetivo de implementar la resolución denominada “Hacia el establecimiento de un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana”.

A través de un proceso de negociaciones intergubernamentales, deberá crearse un marco jurídico que regule los procesos de reestructuración de la deuda soberana. “Ya habían acordado (en la ONU) que todos van a apoyar a Bolivia para que dirigir (el Comité) para que no haya, por ejemplo, fondos buitres, para que esas empresas no estén robando, saqueando a las naciones”, señaló hoy Morales.

La propuesta la planteó en 2014 el bloque de la G77+China, que fue presidido por Bolivia, ante los problemas que enfrentó Argentina por los denominados fondos buitre, que implica que compañías o individuos compren los bonos de un país para luego presionar y cobrar un porcentaje mayor al que pagaron inicialmente.

El Comité trabajará los tres días próximos para posteriormente reunirse en abril, explicó Llorenti en la sesión transmitida por el canal estatal. “Estamos hablando de los procesos de reestructuración de la deuda soberna, sí, pero al mismo tiempo estamos hablan del desarrollo sostenible para los distintos países de nuestro planeta”, precisó.

“Este es un proceso que no es sencillo, es complicado y difícil, pero es por eso que se han creado las Naciones Unidas para encarar los procesos difíciles y complicados para resolverlos en el marco del diálogo y de los principios de la Carta de Naciones Unidas”, destacó el embajador desde Nueva York.

Morales afirmó en Beni que el país es una referencia en el contexto internacional. “Bolivia va a dirigir en la ONU (el Comité), ésta es la otra forma de cómo cambiar esas políticas de usureros, de grandes instituciones internacionales que quieren seguir asaltando a los pueblos del mundo”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia