Economía

Bolivia participa de taller internacional sobre convenios contra la contaminación marítima

En el encuentro que se desarrolla en Panamá serán tratados temas como la ratificación y aplicación del Convenio internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos (convenio OPRC)

El canal de Panamá

El canal de Panamá Foto: EFE

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:05 / 08 de mayo de 2017

La representación de Bolivia, junto a otros doce países de Latinoamérica, participa de un taller en Panamá en el que se analiza los convenios contra la contaminación marítima.

Los integrantes de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (Rocram) asisten al encuentro que, entre otros aspectos, plantea el debate sobre la cooperación internacional de amenazas contra el mar.

El encuentro se extenderá hasta el jueves y tratará la ratificación y aplicación del Convenio internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos (convenio OPRC) y el protocolo sobre sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (protocolo HNS), auspiciados por la Organización Marítima Internacional (OMI), según informó la agencia EFE.

Otro asunto en la agenda es el "Fondo 1992", que establece un régimen para indemnizar a las víctimas de contaminación por hidrocarburos y el "Convenio Bunkers", sobre responsabilidad civil en casos de polución por combustible de los buques.

"Estos convenios tienen como finalidad establecer sistemas nacionales de preparación, así como proporcionar un marco mundial para la cooperación internacional en la lucha contra sucesos y amenazas importantes en el mar", indicó hoy el secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Tomas Ávila.

El viernes, los participantes visitarán el Canal de Panamá, por donde pasa casi el 6% del comercio mundial, y la sede de la AMP.  La Rocram es un organismo para que las autoridades marítimas actúen de forma integrada en distintos planos de cooperación.

Bolivia perdió su salida soberana al Pacífico tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico de 1879. Planteó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que cumpla sus compromisos de negociar una salida soberana al mar. (08/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia