Economía

Bolivia y Paraguay proyectan tender ducto en el Chaco para la compra-venta de 4 MMmcd de gas

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó de las conversaciones sostenidas en Paraguay, durante la visita del presidente Evo Morales. Aseguró que Bolivia avanza en el desafío de convertirse en el centro energético de la región.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en Sucre. Foto:Ministerio de Hidrocarburos

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en Sucre. Foto:Ministerio de Hidrocarburos

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:32 / 16 de agosto de 2018

En la reciente visita del presidente Evo Morales a su colega del Paraguay, Mario Abdo Benítez, se abrió la posibilidad de exportar Gas Natural Licuado (GNL) a ese país. Equipos técnicos empezarán a trabajar en el proyecto para la construcción de un ducto con la posibilidad de exportar hasta 4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas al potencial nuevo mercado.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dio la información y anticipó que el ducto unirá el Chaco boliviano y paraguayo, en el sur de Bolivia, aunque no reveló mayores detalles de las conversaciones en torno a este nuevo gasoducto que se sumará a los construidos hacia Brasil y Argentina.

“Se abre una posibilidad de que nos solo Bolivia exporte gas a la Argentina y Brasil, seguramente la próxima semana trabajaremos y hay una posibilidad de hacer un ducto del chaco boliviano al chaco paraguayo para exportar entre 2 y 4 millones cúbicos día de gas”, explicó en Sucre, durante un acto de firma de convenio para establecer el potencial hidrocarburífero de Sauce Mayu.

La región del chaco fue escenario, justamente de la llamada Guerra del Chaco entre 1932 y 1935 entre los países que ahora apuestan por proyectos de integración energética.

Morales estuvo entre el martes y miércoles en Paraguay para participar de diferentes reuniones y de la posesión de su colega Abdo Benítez, con quien sostuvo una reunión antes que asuma el mando de su país en reemplazo de Horacio Cartes.

En el encuentro bilateral fue tratado el tema energético. Sánchez fue parte de la comisión y dijo que las gestiones con el nuevo gobierno permiten abrir un nuevo mercado para el gas y afianzar la idea de una Bolivia como centro energético de la región.

Paraguay actualmente es destino de una importante exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que, según Sánchez, cubre casi la totalidad del mercado paraguayo.

El Presidente participó de la firma del convenio de estudio del potencial hidrocarburífero en Sauce Mayu, en Chuquisaca. (16/08/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia