Economía

Bolivia, Perú y Paraguay definen trabajo permanente para el tren bioceánico

Los tres países acordaron reuniones mensuales para avanzar en la construcción del megaproyecto para unir los océanos Atlántico y Pacífico. Delegaciones del BID y de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina participaron de la primera reunión

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros (centro), junto a autoridades de Transportes de Paraguay y la representación del Perú tras la primera jornada de trabajo. Foto: La Razón

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros (centro), junto a autoridades de Transportes de Paraguay y la representación del Perú tras la primera jornada de trabajo. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:19 / 21 de marzo de 2017

Las representaciones de Bolivia, Perú y Paraguay acordaron este martes trabajo permanente y formar cuatro comisiones para avanzar en la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI). También participaron delegaciones del BID y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

El acuerdo fue parte de la primera jornada de reunión técnica en la que participaron el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, el viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Agustín Encinas; el jefe de Gabinete de Perú, Carlos Estremadoyro, además de los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Melandri; y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Héctor Varela.   

“Hemos definido reuniones mensuales en las cuales, cuatro equipos de trabajo, cuatro mesas de trabajo, van a trabajar de manera permanente, de manera ordinaria las reuniones”, indicó Claros.

Detalló que se abordarán temas financieros, normativos, técnicos y regulatorios vinculados con el corredor que unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de suelo boliviano. Los encuentros serán mediante video conferencias de manera ordinaria y extraordinaria. La próxima reunión será el 21 de abril.

Para este miércoles se tendrá la participación de una representación del Viceministro de Transportes de Brasil. Claros espera que se pueda firmar algún documento de entendimiento.

Respecto al Perú, Claros informó que en este encuentro presentaron el tercer informe de prefactibilidad que realizan sobre el proyecto y resta un cuarto.

“Son pasos certeros que estamos dando y los compromisos que se han asumido en la binacional y además en los memorándums de entendimiento”, señaló.

Al encuentro no asistió el primer Vicepresidente y titular de Transportes del Perú, Martín Vizcarra, debido a los desastres naturales que azotan a su país. Esta noche llega el viceministro de Transportes e Infraestructuctura Digital de Alemania, Rainer Bomba, y las delegaciones de Suiza para sumarse al segundo día de trabajo.

“Mañana vamos a tener la firma de un memorándum de entendimiento con la República Federal de Alemania para consolidar este apoyo sobre el diseño del proyecto integral que es el bioceánico”, adelantó Claros.

El proyecto impulsado por la administración del presidente Evo Morales demandará una inversión aproximada de entre $us 10 y 14 mil millones. Su construcción tomará entre cinco y siete años.

El 13 de marzo, se proyectó que hasta 2021 podría transportarse vía el corredor 10 millones de toneladas en productos como soya, minerales, contenedores, productos de hierro, entre otros. Además se apunta a transportar más de 6 millones de pasajeros. (21/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia