Economía

Bolivia plantea en Rusia asociar precio de gas a la “evolución del precio del petróleo”

El presidente Evo Morales participa en el Foro de Países Exportadores de Gas en Rusia, donde también propuso la firma de contratos de largo plazo para garantizar inversiones

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:42 / 01 de julio de 2013

El presidente Evo Morales planteó en el Foro de Países Exportadores de Gas asociar el precio del energético a “la evolución del precio del petróleo” o de sus derivados y alentar la firma de contratos de largo plazo en el rubro, para garantizar las inversiones en la perspectiva de consolidar y ampliar los mercados para el gas.

Morales participa del foro internacional con sede en Rusia, donde hizo conocer la adhesión plena de Bolivia al Foro de Países Exportadores de Gas. Un informe de la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) da cuenta de que entre 2009 a 2012 las reservas del energético fueron incrementadas de 9,9 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) a 11,2 TCF.

“Planteamos que los precios del gas natural estén asociados a la evolución del precio del petróleo o los derivados de este, que permitan cumplir con los objetivos señalados de desarrollo sostenible con energía limpia en armonía con la Madre Tierra”, señaló en parte de su intervención en el encuentro internacional, transmitido por los medios estatales.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) establece de que en el primer trimestre de 2013 la cotización del energético en dólares estadounidense por millones de Unidades Térmicas Británicas (BTU) alcanzó a  11,37 en la Federación Rusa; a 17,74 en Indonesia, y a 3,49 en Estados Unidos.

El mismo reporte informa de que, en dólares estadounidense por barril, en el mercado de cotizaciones Dubai Fateh llegó a 108,08; Reino Unido Brent a 112,88; y West Texas Intermediate a 94,36.

Bolivia es uno de los mayores productores de gas del Cono Sur y exporta el energético, principalmente a mercados de Argentina y Brasil.

Morales también propuso en el encuentro mecanismos para garantizar las inversiones en el campo energético. “Recomendamos dar continuidad a las políticas energéticas que fomenten las inversiones para el desarrollo de mercado de gas natural a partir de la preservación de contratos de largo plazo que den estabilidad a este proceso de desarrollo”, dijo.

Además abogó por el uso de tecnología limpia. “Respetar los derechos y obligaciones de los pueblos originarios y comunidades aledañas a las actividades de exploración y producción del gas natural, apoyar y profundizar el uso de tecnologías limpias a partir del uso de mecanismos de producción de gas que protegen el medio ambiente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia