Economía

Vicepresidente inaugura sistema de riego en Betanzos

El Vicepresidente destacó la productividad de las tierras de esa región del departamento de Potosí en las que se cosecha hortalizas, fruta, cereales, tubérculos y se tienen cerca de 400 hectáreas de producción de uva.

El vicepresidente Álvaro García en Betanzos, Potosí. Foto: ABI

El vicepresidente Álvaro García en Betanzos, Potosí. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / Betanzos

17:06 / 12 de junio de 2016

El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró este domingo un sistema de riego en la comunidad Carmen de Viña Pampa, perteneciente al municipio de Betanzos (Potosí), con una inversión de 2.211.650 bolivianos, con lo que se beneficiará a al menos 35 familias del lugar.

"Estamos aquí para hacer entrega de este sistema tan importante para la gente, porque agua es vida, es riego, es alimento, es comunidad, es patria. Con el presidente Evo Morales estamos priorizando el tema de riego en el campo porque si mejoramos el riego, mejora la producción, las familias tienen más dinero y mejora la calidad de vida", dijo.

El Vicepresidente destacó la productividad de las tierras de esa región del departamento de Potosí en las que se cosecha hortalizas, fruta, cereales, tubérculos y se tienen cerca de 400 hectáreas de producción de uva. 

García Linera comentó que en el cantón de Poco Poco se ha invertido 40 millones de bolivianos que sirvieron para concretizar la construcción del sistema de microriego de Huanu Huanu, construcción del camino Poco Poco-Huanu Huanu, dotación de energía eléctrica, edificación de viviendas, entre otras obras.

"Con el presidente Evo tenemos un objetivo poder político de los poderes, de los movimientos sociales del campo y de la ciudad, y poder económico. Si solo tenemos poder político es como caminar con un solo pie, pero si tenemos poder económico más, caminamos con los dos pies y poder económico es más producción, más riego, mejor tecnología, así este proceso de cambio es indestructible", aseguró.

Asimismo, recordó que en tiempos de los gobiernos neoliberales "nadie se acordaba del campo ni de las provincias", pero con el presidente Morales se hicieron varias obras en diferentes partes del país.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, aseguró que el sistema de riego, así como todos los que se construyen en el país, ayuda a luchar contra el cambio climático y mejorar el aprovechamiento del agua para el riego.

El sistema de riego fue construido con el aporte del 80% por parte del Ministerio de Aguas y del gobierno municipal de Betanzos con el 20 %.

La construcción de este sistema tecnificado de riego contempló la toma en río, tendido de 1.800 metros de tubería de aducción, tanques de almacenamiento, tendido de 1.350 metros de tubería de distribución, cámaras repartidoras parcelarias más accesorios, obra de toma lateral con muros para aprovechar la vertiente existente en el borde del río Poco Poco, canal abierto, desarenador, cámaras de distribución parcelaria con compuertas metálicas y la construcción de un puente canal. (12-06-16)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia