Economía

Bolivia exportó en 5 meses 9.842 TM de GLP a Paraguay y Perú

En enero se comercializó casi la mitad de lo vendido en 4 meses de 2013

Volúmenes de exportación de GLP en toneladas métricas

Volúmenes de exportación de GLP en toneladas métricas

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:00 / 26 de febrero de 2014

Desde septiembre de 2013 hasta enero de 2014, Bolivia exportó 9.842 toneladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a dos empresas de Paraguay y Perú, luego de que la Planta de Separación de Líquidos Río Grande de Santa Cruz comenzó a operar el 2 de agosto del año pasado.

La información corresponde al director técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Northon Tórrez, quien explicó a La Razón que esa entidad otorgó, en total, a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuatro autorizaciones de exportación hacia esos dos mercados.

“Desde septiembre, octubre, noviembre, diciembre y hasta enero se ha exportado 9.842 toneladas métricas de GLP bajo cuatro autorizaciones de exportación, tres al Paraguay y una al Perú”. Según los datos, entre septiembre y diciembre de 2013 se exportó 6.545,30 TM y en enero de este año, 3.296 TM.

Cotización. Tórrez destacó que en enero se comercializó casi la mitad de lo que se exportó en los cuatro meses de 2013 a esos mercados. Argumentó que si bien en enero se exportó más que cada uno de los cuatro meses, esto se debe a que las aduanas de Paraguay y Perú recién se enteraron de que Bolivia les vendía el producto y era un trámite nuevo.

El 22 de enero de este año el presidente Evo Morales, en su informe de gestión 2013, informó que la producción de GLP en la Planta de Separación de Líquidos Río Grande generó $us 12,2 millones entre septiembre y diciembre de 2013, además de $us 1,8 millones por la obtención de gasolina estabilizada. Por ambos productos se obtuvo en total $us 14 millones.

El 14 de mayo del año pasado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la compañía Trafigura de Paraguay coordinaron las acciones operativas para la exportación por 18 meses (julio 2013-diciembre 2014) de 5.500 TM mensuales del combustible.

En esa fecha el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, dio a conocer que la cotización del precio del GLP a Paraguay “está basado en las cotizaciones internacionales para butano y propano, más un premio de $us 161 por tonelada métrica tanto para GLP como para el butano”.

El 6 de septiembre de la año pasado, La Razón publicó que la estatal petrolera boliviana adjudicó, en la modalidad de Selección Directa, la exportación de 3.000 TM de GLP a la empresa Lima Gas SA, de Perú.

El costo de exportación del producto a la compañía peruana, según establece la resolución administrativa RPSC/GNC N° 00012, del 3 de diciembre de 2013, es de $us 632 por TM entregada en la planta de Senkata, ubicada en la ciudad de El Alto.

La producción de GLP en Bolivia aumentó el 2 de agosto de 2013 de 1.000 toneladas métricas día (TMD) a 1.361 TMD, 36% más por el inicio de operaciones en Río Grande.

Destino del producto

Mercados

El 80% del GLP que sale de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande se destina al mercado interno  y el 20%, al externo; Bolivia ya no importa este combustible.

Aún no hay una solicitud para vender a Petropar

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aún no hizo la solicitud formal a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para exportar Gas Licuado de Petróleo (GLP) a la empresa Petróleos Paraguayos (Petropar).

Ante la consulta de La Razón sobre cuándo se va a concretar la venta de GLP a Petropar, el director técnico de la ANH, Northon Tórrez, respondió que: “Tenemos entendido que ya se han realizado las gestiones, de los detalles contractuales y condiciones con Petropar (y con YPFB), y ya nos presentarán (el pedido formal) el próximo mes. Todavía no nos han presentado una solicitud para Petropar”.

Petropar es la compañía petrolera estatal de Paraguay, un país que no tiene salida al mar.

El 12 de febrero de este año, la  Agencia Boliviana de Información (ABI) dio a conocer que las autoridades de YPFB y Petropar prevén reunirse en las próximas semanas para analizar precios y cantidades de GLP de exportación a ese país.

El 7 de diciembre de 2013 La Razón publicó que Petropar está interesada en comprar hasta 53.300 toneladas métricas (TM) de GLP por año a Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia