Economía

Bolivia y Uruguay acuerdan cooperación para incrementar producción de arroz boliviano

El funcionario uruguayo, Alboro Roel, explicó que en su país el nivel de producción es superior al de Bolivia por lo que la cooperación tiene el objetivo de implementar un sistema productivo basado en el desarrollo de riego.

arroz

arroz

La Razón Digital / ABI / La Paz

18:11 / 08 de agosto de 2013

El presidente Evo Morales acordó el jueves con el presidente de la Junta Directiva Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, Alboro Roel, políticas de cooperación para incrementar la producción de arroz boliviano con el objetivo de abastecer el mercado interno y exportar los excedentes.

“Esta reunión es el primer paso a un camino entre el interés que hubo a nivel presidencial entre el Presidente de Bolivia y nuestro presidente de Uruguay, José Mujica, sobre cooperación entre Uruguay y Bolivia en el área de producción de arroz”, dijo Roel tras la reunión con el Mandatario boliviano en Palacio de Gobierno.

El funcionario uruguayo explicó que en su país el nivel de producción es superior al de Bolivia por lo que la cooperación tiene el objetivo de implementar un sistema productivo basado en el desarrollo de riego.

“Ese es el elemento central de trabajo que permite definir la productividad. La producción de arroz promedio son 8 toneladas por hectárea y con un área muy parecida de Bolivia alrededor de 180.000 hectáreas”, sustentó.

Asimismo, informó que la cooperación prevé un intercambio de experiencias entre el INIA de Uruguay y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) de Bolivia.

“En el INIAF de Bolivia, que está en pleno proceso de desarrollo y consolidación, creo que podemos aportar con nuestro modelo institucional y modelo de gerenciamiento”, justificó.

En esa dirección, puntualizó que las acciones de cooperación se iniciarán con una visita de una delegación del INIAF a Uruguay “para afinar detalles”.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, aseguró que el objetivo fundamental de la cooperación es aumentar la producción de arroz.

“Imagínense con el sistema que tiene Uruguay como algunas experiencias que se están dando en Bolivia, como el caso de Yapacaní e Ixiamas, podemos con 50.000 hectáreas de producción tener 350.000 toneladas, con 7 toneladas por hectárea con eso tenemos resuelto el consumo interno”, remarcó.

Sostuvo que los rendimientos de producción de 175.000 hectáreas por año son bajos en Bolivia en comparación con los de Uruguay por lo que, a su juicio, ese intercambio de experiencias “resolverá ese problema diseñando un programa específico de producción de arroz en las diferentes áreas factibles”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia