Economía

Bolivia y Uruguay firmarán acuerdo para mejorar tránsito de mercaderías

El representante del ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores Martín Vidal elogió la cooperación institucional entre las administradoras de servicios portuarios de Bolivia y Uruguay, que se complementa con una estrecha relación entre los institutos Uruguay XXI y Promueve Bolivia y los avances en materia de conectividad aérea con la frecuencia Montevideo-Asunción-Santa Cruz que realiza la compañía boliviana Amaszonas.

La Razón Digital / EFE / Montevideo

10:28 / 29 de abril de 2015

Las aduanas de Uruguay y Bolivia suscribirán en junio un memorándum de entendimiento para la complementación y simplificación de trámites, destinado a que las mercaderías bolivianas transiten "con fluidez", informó hoy el responsable de asuntos aduaneros de Uruguay, Enrique Canon.

Junto a autoridades de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) y de Cancillería, Canon participa de un taller de trabajo que desde este martes reúne a empresarios del sector exportador boliviano y uruguayo y que trata de promover una salida hacia el océano Atlántico para las exportaciones bolivianas.

Canon señaló que mantiene un diálogo permanente con sus homólogos de Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay y en particular, con la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional del país andino, Marlene Ardaya, informó hoy la Presidencia de la República.

"Suscribiremos en junio un memorándum de entendimiento para la complementación aduanera y la simplificación de trámites para que las mercaderías bolivianas transiten con fluidez", apuntó.

Canon afirmó que el Parlamento uruguayo aprobó recientemente un nuevo Código Aduanero que unifica en un solo instrumento los distintos aspectos de la legislación aduanera.

"Las facilidades que el Estado uruguayo le ofrece a nuestro comercio exterior también valen para la hidrovía Paraguay-Paraná", afirmó el director nacional de Aduanas.

Por su parte, el representante del ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores Martín Vidal expresó que Bolivia tiene, a día de hoy, depósitos francos en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira, junto a la rivera del río Uruguay y a unos 260 kilómetros al oeste de la capital del país.

Vidal recordó que durante la visita a Uruguay del presidente boliviano, Evo Morales, el pasado febrero, manifestó la importancia de esta concesión y agradeció los esfuerzos para ofrecer otras posibilidades en relación a servicios portuarios y logísticos.

En ese momento, Morales y el entonces presidente uruguayo, José Mujica (2010-2015), coincidieron en la necesidad de profundizar el análisis técnico para optimizar la utilización de esos espacios francos, atendiendo los nuevos procedimientos portuarios.

El representante de la cancillería elogió la cooperación institucional entre la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia y la ANP, que se complementa con una estrecha relación entre los institutos Uruguay XXI y Promueve Bolivia y los avances en materia de conectividad aérea con la frecuencia Montevideo-Asunción-Santa Cruz que realiza la compañía boliviana Amaszonas.

Vidal subrayó también el impulso político y empresarial que ha recibido a instancias de los Gobiernos y empresarios el grupo Urupabol (acrónimo de Uruguay, Paraguay y Bolivia), donde el aspecto portuario tiene gran relevancia.

En ese sentido, "los Gobiernos de Uruguay y Bolivia reafirmaron el respeto y la vigencia del principio de la libre navegación de los ríos y su vínculo indisoluble con la libre circulación de mercaderías", agregó.

Tras pasar por Montevideo, la delegación de empresarios bolivianos que integra la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) visita hoy el puerto de Nueva Palmira.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia