Economía

Bolivia y Venezuela producirán arroz, maíz y perfilan construir una empresa textil

Los gobiernos de ambos países pusieron en marcha la Empresa Granacional de Alimento con la disposición de 500 hectáreas para la siembra de granos. La Paz tendrá el 51% del control y Caracas el 49% de la empresa binacional en Bolivia

La foto oficial que los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro se tomaron hace unos minutos en el Hotel Regina, Tiquipaya, Cochabamba. Crédito: Embajada de Venezuela

La foto oficial que los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro el fin de semana en el Hotel Regina, Tiquipaya, Cochabamba. Crédito: Embajada de Venezuela

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:31 / 27 de mayo de 2013

Bolivia y Venezuela producirán arroz, maíz y otros granos y perfilarán la constitución de una gran empresa de textiles en el marco de los acuerdos grannacional firmados el fin de semana, explicó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien añadió que la moneda virtual SUCRE cobrará mayor vigor a partir de los pactos concretados.

Los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro participaron ayer de la firma de los acuerdos bilaterales trabajados en equipos técnicos y que están relacionados con áreas como alimentos, textiles, hidrocarburos, educación, seguridad y defensa.

Morales explicó que arroz, maíz y granos en general serán sembrados en las 500 hectáreas de tierra habilitadas en Santa Cruz en el marco de la puesta en marcha de la Empresa Grannacional de Producción de Alimento.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) forman la empresa binacional. “Ambas van a llevar adelante la producción inmediata de granos y sobre esa base se va a ir trabajando”, explicó la ministra en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.

Emapa tendrá el 51% del control accionario y CVAL el 49% de la empresa Grannacional en Bolivia, explicó. “Estamos exportando azúcar y leche a Venezuela de tal manera que podamos consolidar mejores operaciones por vía del SUCRE”, añadió.

El SUCRE es el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos, valor de intercambio y vigencia reciente en los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) regidos al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

Los textiles también tendrá una especial atención y existe la decisión de encarar un estudio de factibilidad para formar una gran empresas textil binacional con aportes de Caracas. Venezuela es el mayor mercado de textiles bolivianos, tras la suspensión de las preferencias arancelarias estadounidenses; el primer trimestre de 2013 hizo compras por más de $us 3 millones.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia