Economía

Caso Taladros: Imputación fiscal establece que Achá omitió informe de Transparencia

De acuerdo a la imputación, el extitular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos conocía las observaciones realizadas al proceso de contratación, pero pese a ello decidió su continuidad.

Guillermo Achá durante su audiencia de medidas cautelares. Foto: La Razón

Guillermo Achá durante la audiencia de medidas cautelares que decidió su detención domiciliaria. Foto: La Razón

La Razón Digital / Yuri Flores / La Paz

08:14 / 27 de junio de 2017

La imputación presentada por la Fiscalía en contra del extitular de YPFB Guillermo Achá señala que éste omitió el informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y ordenó la aprobación del contrato con Drillmec para la compra de tres taladros.

Según el documento redactado por la comisión de fiscales del caso Taladros, Achá, en una reunión en oficinas de YPFB con el personal del comité de licitación, de Transparencia de YPFB y del director de esta Unidad del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo (quien hizo las observaciones), no consideró las advertencias realizadas y continuó con el proceso de contratación, esto según declaraciones de David Pérez Alba, exgerente de Perforación Corporativa .

“El imputado (Achá) le habría ordenado (a Pérez)... que se emita la orden de proceder (contratar) a efectos de que la empresa Drillmec pueda comenzar la fabricación de los tres taladros, pues según Achá, ya existía el contrato firmado y correspondía a YPFB continuar con el trámite, sin tomar en cuenta las observaciones de orden legal jurídico y técnico”, dice parte de la imputación.  

Héctor Castellón, abogado de Achá, aseguró que Transparencia solo observó el proceso de licitación del contrato.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (27/06/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia