Economía

Bolivia puede acceder al crédito no concesional gracias a bonos

Solvencia. El BM dice que el país ahora tiene mayor capacidad de endeudamiento

Conferencia. Faris Hadad-Zervos, representante del BM en Bolivia, junto a dos técnicos de la entidad financiera.

Conferencia. Faris Hadad-Zervos, representante del BM en Bolivia, junto a dos técnicos de la entidad financiera.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:23 / 02 de noviembre de 2012

Bolivia ya puede acceder a los créditos no concesionales que otorga el Banco Mundial (BM) a países con niveles de ingreso medio y esto se debe al éxito que tuvo el país con la emisión de bonos soberanos en el exterior por un valor de $us 500 millones, el 22 de octubre de este año.

La noticia fue emitida ayer en conferencia de prensa por el representante del grupo del BM en Bolivia, Faris Hadad-Zervos, quien aclaró que estos créditos no concesionales los otorga el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dependiente de Banco Mundial.

“Las tasas y los montos todavía no están determinados. Bolivia desde ahora ya tiene el derecho de acceder a esos fondos”, aseguró. Para ello conversa con el Gobierno boliviano cuál será el monto que requerirá dependiendo de las necesidades que tengan y las tácticas de endeudamiento o estrategias políticas.

En esa línea, indicó que hace diez años los representantes del BM en Bolivia nunca hubieran pensado hablar con autoridades de gobierno sobre el acceso a créditos del BIRF por el bajo crecimiento económico.

En los últimos años, Bolivia redujo su deuda de manera “impresionante”, de 96% a 34% de su Producto Interno Bruto. “Además tiene ahorros y capacidad de endeudamiento “muy notable”, dijo. Con esa capacidad de endeudamiento, Bolivia puede ir a cualquier mercado de capitales del mundo y solicitar dinero para un sinfín de proyectos en áreas como agricultura, desarrollo rural y otros.

En las conversaciones que sostiene el representante del BM con autoridades del Gobierno, respecto a dónde se destinarán los créditos no concesionales que podría obtener Bolivia, se analiza —dijo— la posibilidad de invertir en la Agenda Patriótica de Estado hacia 2025.

Es la primera vez que Bolivia pasa a ser parte de los países que recibirán créditos no concesionales de la región. No obstante, Nicaragua, Honduras y Haití continuarían con los préstamos concesionales, es decir con bajos intereses y a largo plazo, porque aún tienen economías de nivel bajo, consideradas así por el BM. Los créditos “concesionales” los concede la Asociación Internacional de Fomento (AIF), entidad dependiente del BM. Parte de los países del este de África y el occidente de Asia tienen este tipo de préstamos.

Recursos. El hecho de que Bolivia haya emitido bonos soberanos en el exterior no significa que tenga necesidad de prestarse recursos para financiar proyectos, sino que trata de diversificar las fuentes de financiamiento para proyectos, pero además acceso a los mercados.

“Felizmente Bolivia no necesita esos $us 500 millones ahora, pero hay muchos países que lo necesitan y otros que no. Sin embargo, entran al mercado de capital para dar señales y hay que ver la rentabilidad de los destinos del dinero”, dijo el representante del BM.

El 23 de octubre, un día después de la colocación de bonos en el mercado internacional por un valor de $us 500 millones, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que el 82% de éstos se colocó en Norteamérica y Europa. La operación generó una demanda por $us 4.217 millones entre 267 inversores internacionales, que es ocho veces más de lo ofertado.

Detalles de los bonos soberanos

Bono

El país efectuó su última emisión de bonos a inicios de 1920 para financiar proyectos ferroviarios. Los bonos son instrumentos financieros de deuda usados por entidades privadas o gubernamentales para obtener fondos de mercados financieros.

Intereses

Los bonos fueron emitidos con una tasa de interés anual de 4,875% en el mercado.

Deuda

Con el éxito de los bonos, las empresas públicas y privadas podrán endeudarse, dijo el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

BM concederá $us 530 MM en empréstitos

El Banco Mundial concederá al país $us 530 millones (MM) en empréstitos hasta 2013, destinados a 15 proyectos que tienen relación con desarrollo rural, infraestructura, desarrollo humano, energía, inversión pública y capacitación en estadísticas.

“Hasta ahora tenemos invertido en proyectos $us 444 millones y nuestra estrategia el próximo año tiene previsto al menos  $us 530 millones, ya está acordado por el Banco Mundial para 15 proyectos”, indicó el representante del BM en Bolivia, Faris Hadad-Zervos, tras la conferencia de prensa de la entidad internacional financiera.

Los proyectos que aprobó el BM en Bolivia son multianuales y financiados aún con créditos concesionales. Dos de éstos fueron aprobados la semana pasada por un monto de $us 74 millones y en marzo del siguiente se cerrarán otros y así de manera gradual, detalló Hadad-Zervos.

Se espera que el siguiente año algunos proyectos ya puedan ser financiados con créditos no concesionales que el BM entregará a países con ingresos de nivel medio. Dusmane Dione, gerente sectorial de Desarrollo Sostenible del BM, indicó que en esta cartera de proyectos hay algunos que cierran y otros que empiezan, y dependiendo de ello se otorga los recursos.

El 16 de agosto de este año, el vicepresidente del BM para América Latina y El Caribe, Haasan Turuy, en su visita a Bolivia, ponderó los resultados del programa “Empoderar” que se desarrolla en varias regiones rurales del país y que cuenta con un financiamiento de esta entidad financiera internacional y la cooperación danesa de Bs 289 millones destinados a proyectos productivos de desarrollo rural. Este plan respalda a más de 50 organizaciones rurales para reducir la pobreza en el país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia