Economía

Bolivia afirma que puede estar al mismo tiempo en el Mercosur y en la CAN

El presidente Evo Morales participará el 6 y 7 de diciembre en la Cumbre del Mercosur que se celebrará en Brasilia. El Mercosur ha invitado formalmente a Bolivia a pasar de asociado a miembro pleno del bloque.

La Razón Digital / EFE / La Paz

12:30 / 26 de noviembre de 2012

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, afirmó hoy a Efe que su país puede ser miembro pleno del Mercosur y continuar en la Comunidad Andina (CAN) y que no se le puede "forzar" a dejar este bloque para estar en el otro.

"Se puede estar al mismo tiempo en la CAN y en el Mercosur", dijo Choquehuanca y destacó que su país es "integracionista" porque pertenece también a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Agregó que no se puede "forzar" a Bolivia a salir de la CAN para estar en otro bloque, "porque ya los tiempos han cambiado" y cree que esa comunidad, integrada además por Colombia, Ecuador y Perú, puede adecuar sus normas para que su país esté en los dos grupos.

"Si estamos en la CAN, en Unasur, en la Celac, ¿por qué no podemos estar en el Mercosur?", se preguntó el ministro.

El presidente Evo Morales participará el 6 y 7 de diciembre en la Cumbre del Mercosur que se celebrará en Brasilia. El Mercosur ha invitado formalmente a Bolivia a pasar de asociado a miembro pleno del bloque.

Los productores bolivianos de oleaginosas, que este año venderán al mercado andino su producto por 950 millones de dólares, han advertido que el ingreso al Mercosur puede ser desfavorable para el sector porque tendrían que competir con Brasil y Argentina.

El ministro dijo que si los presidentes del Mercosur anuncian el ingreso de Bolivia comenzará una negociación de 270 días, período durante el cual se pondrán sobre la mesa los temas sensibles y preocupaciones de pequeños productores, campesinos y empresarios.

"No tenemos que entrar a ciegas al Mercosur, para eso es esa mesa. Con el Mercosur nos vamos a sentar y diremos: queremos este trato, revisar documentos y buscar cómo podemos trabajar velando por los intereses de los bolivianos", sostuvo Choquehuanca.

También mencionó que si un país decide salir de la CAN aún así estará vinculado otros cinco años a los convenios comerciales como ocurrió con Venezuela, que además firmó un acuerdo de complementación económica con sus exsocios andinos.

Sobre las objeciones de Paraguay a la invitación que se hizo a Bolivia, Choquehuanca sostuvo que ese país "está suspendido" del Mercosur, pero su posición debe ser analizada por los otros socios: Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que asesora a los empresarios productores, ha advertido de que el Mercosur establece "una previsión explícita" en sentido de que un país que pertenezca a un grupo subrregional no puede ser parte de ese bloque sureño.

Pero además, según el IBCE, "técnicamente es incompatible que un país pertenezca a dos uniones aduaneras" y un socio nuevo debe adoptar obligatoriamente la tarifa arancelaria común del Mercosur, por lo que Bolivia tendría que abandonar el grupo andino.

Previamente a la cumbre de Brasilia, los técnicos de Bolivia se reunirán el próximo lunes con los del Mercosur en Brasilia, según anunció el director general de Acuerdos Comerciales en Inversión del ministerio de Exteriores, Benjamín Blanco

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia