Economía

En Bolivia, los alimentos son menos caros que en otros países

Informe. Oxfam Internacional realizó un estudio en 125 naciones del orbe

La Paz. Venta de verduras y tubérculos en el mercado Rodríguez.

La Paz. Venta de verduras y tubérculos en el mercado Rodríguez. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:12 / 18 de enero de 2014

El índice “Suficientemente bueno para comer”, publicado por Oxfam Internacional, ubica a Bolivia con mejor desempeño que Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela respecto al costo de la comida en comparación con otros bienes y servicios.

Asimismo, en cuanto a la volatilidad de precios de alimentos, el índice del organismo ubica a Bolivia con mejores resultados que Venezuela, Argentina y Ecuador, entre otros países de la región.

Por otro lado, el informe indica que Bolivia debe continuar sus esfuerzos por la diversificación alimentaria y la calidad de la dieta. Asimismo, sobre la base de estos indicadores, Oxfam Internacional aboga por continuar trabajando en la reducción de la desnutrición infantil dado que los índices en esta materia aún permanecen altos en el país. Este índice es parte del trabajo de Oxfam dirigido a promover un mundo donde todas y todos tengan suficiente para comer.

Fotografía. Oxfam Internacional señala que el índice “Suficientemente bueno para comer” ofrece una fotografía instantánea basada en los datos cuantitativos globales más recientes de organismos del sistema de Naciones Unidas: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El índice es el resultado de un estudio global de Oxfam que busca identificar los desafíos que los ciudadanos enfrentan en cuanto al acceso, consumo, disponibilidad de alimentos y la calidad de la alimentación en el mundo”, indica el organismo.

Dimensiones. La primera dimensión del índice aborda la disponibilidad de alimentos si las personas tienen suficiente para comer y combina datos sobre desnutrición y niños con bajo peso. La segunda refleja la accesibilidad, combinando información sobre el costo de la comida en comparación con otros   bienes y servicios, y la volatilidad de los precios de los alimentos.

La tercera se refiere a la calidad de la alimentación y para ello considera la variedad de la dieta y el acceso de la población a agua potable. La cuarta aborda la salud alimentaria considerando la diabetes y la obesidad.

De un total de 194 países, 125 han sido tomados en cuenta para el índice dado que ofrecen información en las cuatro dimensiones y ocho indicadores seleccionados. Sin embargo, casi 70 países, entre ellos los centroamericanos, han quedado fuera del índice global por insuficiencia de datos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia