Economía

Bolivia aportará anualmente $us 12 millones para el Banco del Sur

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que el aporte boliviano para el Banco del Sur provendrá del Tesoro General de la Nación (TGN) y aclaró que esa contribución es variable en función de cada economía.

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:07 / 20 de enero de 2014

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que el Estado boliviano aportará anualmente alrededor de 12 millones de dólares, para el funcionamiento del Banco del Sur, un instrumento financiero regional creado por los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

'Primero tenemos aportes que nos toca anualmente como 12 millones de dólares a nosotros, el aporte a capital es de acuerdo a la economía. Como el Legislativo ya aprobó para este banco, el Ministerio de Economía está reservando en el Presupuesto (General) los 12 millones si este año arranca', declaró a la agencia ABI.

Arce explicó que el aporte boliviano para el Banco del Sur provendrá del Tesoro General de la Nación (TGN) y aclaró que esa contribución es variable en función de cada economía.

Según el Ministro de Economía, con el funcionamiento del Banco del Sur, las Reservas Internacionales Netas (RIN) de los países miembros serán depositadas en esa institución, la que deberá brindar réditos en similares o mejores condiciones a las que establecen los bancos internacionales en la actualidad.

'Hoy los bancos centrales tienen reservas, todos los bancos centrales agarran títulos, ganan tasas de interés, va agrandándose más las reservas. Lo que plantea el Banco del Sur es un cambio en la dirección que tendrán nuestras reservas', agregó.

Aseguró que Bolivia fue uno de los primeros países en cumplir con todos los requisitos para la creación de esa financiera regional y dijo que sólo falta el visto bueno de los mandatarios de Estado para arrancar formalmente con la iniciativa.

Unasur es un bloque regional formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El Ministro de Economía indicó que, a largo plazo, el nuevo Banco del Sur reemplazará a entidades de financiamiento como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) o al Fondo Monetario Internacional (FMI), que ahora financian proyectos de desarrollo en la región.

'Este Banco del Sur a la larga tiene que reemplazar al BID, al BM, en una primera etapa no lo podrá hacer, tendrá que ser complementario, hasta que poco a poco vaya creciendo y ya no necesitemos del BID ni del BM', remarcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia