Economía

Bolivia aprovecha beneficios de buenos precios

El doble aguinaldo no es la forma más igualitaria  de compartir la bonanza

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

03:30 / 15 de diciembre de 2014

Bolivia aprovecha los beneficios de los buenos precios internacionales. Ésa fue una de las conclusiones en la mesa de economistas del programa Estamos a Tiempo.

Para Pablo Rossell, el país tiene muestras de crecimiento según datos de la CEPAL, porque en años pasados tuvo un buen manejo de su política fiscal y tributaria.

“Se ha aprovechado bien una época de materias primas, que fueron las principales exportaciones”, dijo. Sin embargo, recalcó que se deben tomar medidas para los próximos tres años a fin de que esta bonanza no se agote.

Resaltó a su vez que el fenómeno de primarización de las economías en América Latina ha reducido la proporción de producción industrial frente a bienes primarios, por el impacto que ha tenido en el mercado exterior.

Gracias a este remanente surgió el doble aguinaldo, el cual, según Rossell, no toma en cuenta al 70% de la población trabajadora del país que en los peores casos ni siquiera recibe un aguinaldo.

Según Elizabeth Jiménez, se tendría que compensar la extracción de estos recursos primarios. “Hay que compensar la pérdida de este tipo de capital con inversión en capital humano”.

Agregó que esta inversión se la podría hacer en la transformación de la educación, la cual se traduce en innovación tecnológica.

A pesar de que es una buena señal que el Estado quiera distribuir la bonanza económica, para Jiménez el doble aguinaldo no es la forma más igualitaria, por lo que el sector informal se ve en la necesidad de participar, lo que generará un mayor flujo de dinero y, por ende, inflación.

El programa Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia