Economía

Bolivia aumenta la venta de gas natural a Argentina por 15 años

Las petroleras estatales de Bolivia y Argentina firmaron ayer un acuerdo de compra-venta de gas natural que permitirá subir, en promedio, en 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) los volúmenes del energético exportado al mercado argentino durante el periodo 2012-2026. 

Ingografía venta gas

Ingografía venta gas

La Razón / Miguel Lazcano, A. Melgarejo / La Paz, Cochabamba

03:41 / 19 de julio de 2012

Según el “Contrato interrumpible de compra y venta de gas natural” suscrito por los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y de Energía Argentina SA (Enarsa), Exequiel Espinosa, el acuerdo entra en vigencia a partir de la fecha y tendrá una duración de 15 años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2026.

El acuerdo no establece la revisión de precios del energético. Además de este convenio, las autoridades de ambos países firmaron otros tres documentos durante la visita de la presidenta Cristina Fernández a su par boliviano Evo Morales para analizar la relación bilateral y pasar revista a la situación regional.

“Se trata de un nuevo contrato  totalmente independiente del contrato inicial con volúmenes interrumpibles que no genera obligaciones a YPFB y tampoco compromete reservas en firme para este contrato. Por tanto, vamos a aprovechar volúmenes que estén disponibles y que no tengan mercados asignados o tengamos baja demanda en los mercados”, explicó ayer el director nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa.

El Anexo D del contrato suscrito entre YPFB y Enarsa establece para este año (computable a partir del 1 de mayo) un volumen máximo de 13,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un mínimo de 11,6 MMmcd. Hasta el 17 de julio, la estatal argentina ha demandado el máximo comprometido en el acuerdo.

En cambio, el contrato suscrito entre YPFB y Petrobras fija un volumen máximo de 30 MMmcd. Empero, en lo que va del mes de julio, la demanda brasileña ha estado por debajo de los 20 MMmcd (ver infografía).

En total, sumando el mercado local, la demanda en el mes de julio no supera los 42 MMmcd, cuando la producción alcanza los 54 MMmcd. Eso quiere decir que hay disponibilidad de 12 MMmcd adicionales.

“El volumen de este contrato puede ir hasta 2,7 MMmcd para 2012 y para el año 2013 hasta 3,3 MMmcd. Si ellos nos nominan un volumen y nosotros contamos con volúmenes, confirmamos y entregamos; y si no tenemos, no entregamos y no causa ninguna penalidad a YPFB”, explicó el ejecutivo de la petrolera estatal.

De su parte, el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, explicó que “este año teníamos que haber estado en 13,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y con este acuerdo vamos a (subir hasta) 16,3 millones, es decir, 2,67 millones más. Para el año que viene estaba previsto 15,9 MMmcd y ahora (se estima llegar a) 19,2 millones, es decir, 3,28 millones más”, añadió la autoridad.

Según De Vido, este “contrato interrumpible” permite adelantar las cifras del contrato y cronograma original firmado por Evo Morales y el expresidente Néstor Kirchner. “Hay un adelanto por parte de Bolivia en la disponibilidad de entregar gas natural y hay un adelanto en relación a la Argentina en las obras del gasoducto que va desde Salta hasta Buenos Aires para transportarlos”, dijo.

Según el contrato suscrito entre ambos países el 19 de octubre de 2006, a partir del 1 de mayo de 2021 YPFB debe enviar al mercado argentino 27,7 MMmcd de gas natural. Con los volúmenes adicionales establecidos en el contrato firmado ayer, Bolivia estaría enviando 30 MMmcd.

Argentina comprará GLP en 2014

Licuables

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Juan José Sosa, y el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, firmaron ayer una Carta de Intenciones que tiene por objetivo establecer las bases y líneas para posibilitar la suscripción de un contrato de compra-venta por el cual Enarsa podrá comprar propano y butano a YPFB a partir del segundo semestre de 2014, tiempo en el que se estima entre en operación la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco. Argentina tiene interés en adquirir 1.240 toneladas métricas por día de Gas Licuado de Petróleo (GLP). El GLP contiene propano y butano.

Firmaron convenios en cultura y educación

Los gobiernos de Bolivia y Argentina suscribieron ayer dos convenios de cooperación para la inclusión digital, telecomunicaciones, contenidos educativos y culturales entre ambos países, además del acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos de educación superior entre ambas naciones.

El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, manifestó que el primer convenio tiene la intención de mostrar la tecnología, “no vender tecnología a Bolivia, sino mostrar los decodificadores y distintos elementos que pueden ser armados en el país”. En 30 días una comisión del vecino país traerá videos y todos los elementos requeridos para esta tarea, “para que funcionarios y los medios tomen conocimiento de qué se trata el sistema y luego es su elección”, añadió la autoridad.

Según De Vido, el convenio busca la integración de los pueblos y tener un sistema homogéneo de transmisión que permitiría difundir diferentes eventos no sólo en el medio estatal boliviano, sino también en Argentina y de manera simultánea, “sin necesidad de cadenas comerciales”.

Al respecto, la presidenta argentina, Cristina Fernández, manifestó que el intercambio de experiencias permitirá avanzar “no sólo en la parte tecnológica, sino también en lo que hace a contenidos”.

Resaltó el trabajo de los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de su país con la implementación del canal Tecnopolis y el canal infantil Paca Paca, en el que difunden programas que recogen contenidos culturales de la región. Además de los dos convenios, en la reunión entre Fernández y el presidente Evo Morales se trataron otros 22 temas relacionados con el ámbito político y social.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia