Economía

Más de 100 autos chutos dan servicio en Sorata

Los dueños de estos coches formaron una asociación y solicitaron que la Alcaldía la legalice. El gobierno municipal aguarda que la Aduana les pueda ayudar en el control.

ILEGAL. Un vehículo de Flor de Illampu, sin placas, en la plaza principal de Sorata.

ILEGAL. Un vehículo de Flor de Illampu, sin placas, en la plaza principal de Sorata. Foto: Jorge Quispe

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

09:44 / 30 de noviembre de 2017

Más de un centenar de vehículos indocumentados (chutos) circulan por el municipio de Sorata y forman parte de sindicatos que dan servicio público e incluso llevan turistas. La alcaldesa Celia Camargo espera la ayuda de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

La importación de motorizados sin papeles está sancionada por el Decreto Supremo 29836, del 6 de diciembre de 2006, pero este tipo de coches que entran desde Chile circulan sin problemas en ese lugar, a 143 kilómetros de La Paz.

“Hay más de 100 vehículos chutos y nosotros enviamos cartas a Diprove (Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos) y Aduana para el control, pero no tuvimos respuesta”, sostiene Camargo. Desde septiembre de 2016, la Unidad de Control Aduanero (UCA), formada por militares y que reemplaza a Diprove, hace ese control.

Camargo añade que los dueños de estos coches formaron una asociación y solicitaron que la Alcaldía la legalice. “Nosotros no tenemos la obligación de hacer eso”, refiere. En otros municipios, particularmente de la región de los Yungas de La Paz, los chutos lograron autorizaciones para circular.

Mientras eso sucede, decenas de chutos se parquean alrededor de la plaza principal de Sorata ofreciendo sus servicios, según constató este medio. Dos de estos sindicatos son Móvil Sorata y Trans Flor de Illampu, que en algunos casos transportan turistas.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia