Economía

Bolivia es autosuficiente en GLP y empieza a exportar excedentes

Volumen. A partir de diciembre se exportarán alrededor de 1.000 TM del energético

Info producción GLP.

Info producción GLP.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:37 / 27 de noviembre de 2012

Desde este mes, la producción nacional de gas licuado de petróleo (GLP) abastece la demanda interna del energético, lo que permitirá destinar los excedentes a la exportación. En diciembre, Bolivia enviará las primeras 1.000 toneladas métricas (TM) al mercado externo. El anuncio lo realizó ayer en conferencia de prensa el presidente Evo Morales, quien señaló que “el Ministerio de Hidrocarburos está en las tratativas correspondientes” para la exportación del energético.

Actualmente, Bolivia tiene firmado un acuerdo energético con Paraguay y Uruguay para abastecer de GLP a esos mercados a partir de 2013. El primero demanda un volumen diario de 109 TM. Argentina también es otro mercado importante para la producción nacional de GLP.

YPFB está construyendo dos plantas separadoras de líquidos que permitirán aumentar la producción de GLP. La planta de Río Grande, que estará terminada en 2013, procesará 350 TM día, mientras que la planta Gran Chaco producirá otras 2.200 TM día adicionales a partir de 2014.

Demanda. “Queremos informar al pueblo boliviano sobre el GLP. Terminó la importación y empezamos a exportar. Está prevista la exportación de 1.000 toneladas de GLP desde diciembre, esto crecerá paulatinamente”, adelantó. Morales añadió que éste es el resultado de una inversión de $us 80 millones en áreas que permitieron generar la suficiente producción para el mercado interno.

A la fecha, la demanda interna del energético es de aproximadamente 1.000 TM día (100 mil garrafas). En junio de este año la producción llegaba, en promedio, a las 910 TM, según datos extractados del Boletín Estadístico de YPFB. El déficit era cubierto con producto importado.

En promedio, entre enero y junio de este año, la petrolera estatal importó diariamente 64 TM de GLP.  El presidente Morales dijo que YPFB venderá a precio internacional, “lo que significará más ingresos para el pueblo boliviano”. De enero a junio de este año, YPFB importó GLP de cinco proveedores y pagó entre $us 800 y 1.500 la tonelada métrica.

El Jefe del Estado recordó que en 2008 empezó la importación de GLP para cubrir el desequilibrio entre la producción y la demanda. El presidente ejecutivo de YPFB Refinación, Roberto Cuadros, explicó a La Razón que la venta del energético al exterior se debe a dos factores. El primero es por los trabajos de ampliación que se realizaron en las refinerías Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) que son operados por YPFB.

“Como hemos aumentado la capacidad de refinación en las dos refinerías, entonces tenemos un mayor rendimiento de GLP”, precisó el ejecutivo y añadió que la producción diaria subió de 280 a 315 TM.

El segundo aspecto está relacionado al aumento en la producción de los campos gasíferos operados por YPFB Chaco, YPFB Andina, Repsol y Petrobras, de los cuales al momento de extraer el gas natural también se obtiene petróleo condensado.  “Han ampliado las plantas para tratar ese gas y como resultado hay más (petróleo) condensado, hay más gasolina natural y hay más gas licuado de petróleo también”, afirmó.

La producción diaria de gas natural llega actualmente a los 55 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Desde mayo de este año, el campo Margarita subió la producción de 3 MMmcd a 9 MMmcd. Además de este reservorio, Sábalo y San Antonio también producen petróleo condensado. De estos tres megacampos sale el 70% de la producción de GLP.

Costo del subsidio

Precio

El Gobierno subvenciona el precio del GLP en el mercado interno. Esta subvención alcanzó en 2011 los $us 31 millones, pero en 2012 se prevé que absorberá $us 75 millones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia